Entre Anjanas, flores, bosques y ríos se anda el camino.


Este Blog surge de la necesidad de ir desarrollando una serie de artículos útiles en relación con el proceso de Coach Personal.

Hace más de 24 años y gracias a una amiga inicié prácticas de Bonshai y de Yoga. Después comencé a practicar Tai chi – Chi Qung. ¡Maravilloso descubrimiento¡. Mi maestro en estas prácticas ha sido Marco Villagra. Sus enseñanazas, prácticas y cuidados me han proporcionado una gran ayuda. A partir de vivir diversas crisis y recibir,también, ayuda de la medicina y psicología tradicional, me acerqué a las terapias alternativas. Encontré un artículo sobre Impatiens, una de las Flores de E. Bach en una revista y tras una consulta con mi farmacéutica, seguí las pautas para la toma de esta flor. Fue tan positiva la experiencia que comencé a estudiarlo. Frecuento diversos foros donde sigo estudios sobre varios temas como: alimentación ecológica, macrobiótica, vegetariana…. En general sobre hábitos saludables que ayudan a la mejora de la vida cotidiana.

Entiendo que todo es ir sumando y poner empeño en afrontar las situaciones y aprender.

Soy practicante de madre, hija, hermana, de AMIGA, de Trabajadora social, de Tai-chi, Chi Qung, Terapia floral, Coach Personal, de Respiración Natural, de cuidados y desarrollo personal y lectora incansable.
Me siento muy victoriosa en mi proceso personal.


Es mi intención en este Blog, que a partir de mi preparación y experiencias, compartir como Coach Personal lo que he aprendido y que considero útil.


Escribiré de temas y prácticas que en algún momento me han servido y que valoro interesantes o al menos curios@s. Es un espacio donde compartir.

De alguna manera he iniciado todo esto con las personas mas cercanos a mi: amig@s y familia y en los diferentes espacios que comparto a diario, de ocio......

Reconozco que me apasiono e involucro con fuerza cuando descubro algo que considero interesante y así me deben ver los demás, pues mis amig@s y familia me obsequian con regalos como libros sobre Flores de Bach, alimentación, medicina china, Terapias alternativas, Chi Qung, respiración natural, feng shui, Coaching…En alguna ocasión me consultan.

Este Blog lleva mucho de agradecimiento a todas las personas que me acompañan y me he encontrado en mi camino, estén o no, sigamos junt@s o hayamos continuado por sendas diferentes. No sería yo sin ell@s.

"El que no sabe qué camino conduce al mar, debe tomar por compañero el río".


Lucía.


viernes, 9 de diciembre de 2016

Otra joya, "La hija de Cayetana".

Hoy he finalizado la lectura del último libro de Carmen Posada: “La hija de Cayetana”.

A principios de noviembre y coincidiendo  con la visita que hice a mi madre en su casa, tuve la oportunidad de acudir a la presentación de este libro en el Ateneo de Santander. Si, fue una gran oportunidad.
Como no podía ser menos, arrastre a José Luis junto a mí. Creo que fue un acierto. Los dos nos sentimos muy satisfechos del acto, de cómo se desarrollo, la exposición del momento histórico y los personajes incluidos en la novela. Lo cual propicio una animada charla en la cena.
La librería “Estudio” puso un pequeño stand en la entrada del Ateneo, lo qué facilito que pudiera adquirir en ese momento el libro.
La presentación del libro resultó muy amena e ilustradora, tanto por la conferencia ofrecida por Carmen Posadas, como por la entrevista que siguió.  Como era de esperar, el tiempo pasó volando.
Al finalizar la presentación  llego el momento de saludar personalmente a Carmen Posadas y de poder solicitar su dedicatoria y firma  del libro. Es un momento de acercamiento que los lectores agradecemos enormemente. Esa proximidad permite transmitir nuestro agradecimiento por los momentos que vivimos a través de la lectura de un libro. Es un momento de mucha emoción.
Tuve la sensación de que era una historia de mujeres. Había echado una ojeada al libro mientras esperábamos la llegada de Carmen Posadas. El contenido de la conferencia, las anécdotas del trabajo de investigación realizado, me lo fue confirmando. Por ello, al saludar y felicitar a Carmen Posadas, por esta historia de mujeres, le solicite que la firma de su libro (mi libro), lo hiciera en nombre de mi madre, Amelia, de mi hija Carla y en el mío propio. Tres generaciones. Tres mujeres que nos profesamos un gran amor. Tres mujeres que sentimos una gran unión a pesar de las distancias kilométricas en las que nos encontramos viviendo.
Ahora que acabo de finalizar su lectura, confirmo la intuición que tuve.
Historia de mujeres de una  época cercana, no muy lejana, de nuestras antepasadas. De nuestras bisabuelas y tatarabuelas. De las madres de nuestras abuelas. De la vida y época de mujeres que llevamos en nuestras células. De mujeres que hacen historia. De mujeres que hacen que el mundo siga. De criadas, esclavas, señoras, labradoras, artistas, viudas, solteras y casadas, amantes y dejadas. Buenas, malas, con miedos y valientes ante las adversidades. Altas y bajas. Guapas y feas. Blancas y negras.  Luchadoras. Historias de las hijas que tenían y que nos precedieron. Un libro muy humano que nos acerca a una época no tan lejana como nos podemos pensar. “Fue antes de ayer”. Historia de mujeres que vivieron aquí y allá.
Un libro de mujeres, muy humano y entrañable.
Que sirvan estas líneas para agradecer a Carmen Posadas la escritura de este libro. Un libro de la historia de estas mujeres. Un libro de la historia de las mujeres. Una historia de mujeres que, si se cambiasen fechas y algún que otros dato podría ser la historia de mujeres actuales. Pero sería otro libro, no este.
Gracias.
Lucia de la Torriente.