Entre Anjanas, flores, bosques y ríos se anda el camino.


Este Blog surge de la necesidad de ir desarrollando una serie de artículos útiles en relación con el proceso de Coach Personal.

Hace más de 24 años y gracias a una amiga inicié prácticas de Bonshai y de Yoga. Después comencé a practicar Tai chi – Chi Qung. ¡Maravilloso descubrimiento¡. Mi maestro en estas prácticas ha sido Marco Villagra. Sus enseñanazas, prácticas y cuidados me han proporcionado una gran ayuda. A partir de vivir diversas crisis y recibir,también, ayuda de la medicina y psicología tradicional, me acerqué a las terapias alternativas. Encontré un artículo sobre Impatiens, una de las Flores de E. Bach en una revista y tras una consulta con mi farmacéutica, seguí las pautas para la toma de esta flor. Fue tan positiva la experiencia que comencé a estudiarlo. Frecuento diversos foros donde sigo estudios sobre varios temas como: alimentación ecológica, macrobiótica, vegetariana…. En general sobre hábitos saludables que ayudan a la mejora de la vida cotidiana.

Entiendo que todo es ir sumando y poner empeño en afrontar las situaciones y aprender.

Soy practicante de madre, hija, hermana, de AMIGA, de Trabajadora social, de Tai-chi, Chi Qung, Terapia floral, Coach Personal, de Respiración Natural, de cuidados y desarrollo personal y lectora incansable.
Me siento muy victoriosa en mi proceso personal.


Es mi intención en este Blog, que a partir de mi preparación y experiencias, compartir como Coach Personal lo que he aprendido y que considero útil.


Escribiré de temas y prácticas que en algún momento me han servido y que valoro interesantes o al menos curios@s. Es un espacio donde compartir.

De alguna manera he iniciado todo esto con las personas mas cercanos a mi: amig@s y familia y en los diferentes espacios que comparto a diario, de ocio......

Reconozco que me apasiono e involucro con fuerza cuando descubro algo que considero interesante y así me deben ver los demás, pues mis amig@s y familia me obsequian con regalos como libros sobre Flores de Bach, alimentación, medicina china, Terapias alternativas, Chi Qung, respiración natural, feng shui, Coaching…En alguna ocasión me consultan.

Este Blog lleva mucho de agradecimiento a todas las personas que me acompañan y me he encontrado en mi camino, estén o no, sigamos junt@s o hayamos continuado por sendas diferentes. No sería yo sin ell@s.

"El que no sabe qué camino conduce al mar, debe tomar por compañero el río".


Lucía.


domingo, 21 de junio de 2015

Y PINTAMOS UN MÁNDALA!......


El pasado día 12 volvimos a encontrarnos en el espacio “cultivando la sonrisa”. En esta ocasión realizamos la pintura de un mándala.
 
Todos conocemos los beneficios que aportan expresiones artísticas como la música, la danza, la pintura, la poesía.
 
Se han encontrado la utilización de mándalas en culturas muy diferentes: en aborígenes australianos, en las culturas azteca e inca, en la India y los monjes budistas que aún hoy día siguen realizándolas a través de diferentes técnicas. En nuestra cultura sobre salen en los rosetones de las catedrales. Estos, además de contribuir a la iluminación del interior de las catedrales, poseen una fuerte carga simbólica mariana y se asocia al mándala de la India, a la flor de oro de los taoístas o a las rosas concebidas por los persas como fuente de contemplación.

Con este ejercicio logramos generar armonía, paz y equilibrio interior, desarrollar y aumentar nuestra paciencia y liberarnos del estrés. Para estudiantes, por ejemplo, es aconsejable por mejorar la concentración.

En este encuentro unimos la pintura y la música. Se recogen los beneficios de explorar nuestra creatividad con la pintura junto a un ejercicio de meditación realizado acompañados de música.
Mándala es una palabra sánscrita que significa circulo o rueda. Fueron cuatro tipos de dibujos diferentes los elegidos que representaban un árbol, el sol, flores de lis y una rueda.

Para realizar esta actividad se debe buscar un lugar tranquilo y bien iluminado, evitando interrupciones. En el Centro Eco Compartimos lo realizamos en el aula de pintura disponiendo de dos horas para el encuentro. Comenzamos con unos ejercicios físicos para relajar nuestro cuerpo en general y liberarnos de algunas tensiones.

Colocamos la hoja y las pinturas frente a cada uno y nos acompañamos por la música del disco “The ambient experience” interpretado por Hackmann&Tauls.

Mientras se pintaban las mándalas se leyó, el siguiente texto que se le atribuye a Budha:
No creas en algo simplemente porque hayas oído sobre ello, no creas en algo sólo porque has oído un rumor o algún comentario. No creas en algo porque lo hayas encontrado en un libro religioso o sagrado, no creas en algo basado meramente en la autoridad de un maestro o de un anciano. No creas en tradiciones simplemente porque han pasado de boca en boca a través de las generaciones. Sino luego de la observación y el análisis, cuando encuentres algo que está de acuerdo con la razón, y su puesta en práctica sea beneficiosa para uno y para todos; entonces acéptalo y vive de acuerdo con ello.”

Todos los mándalas que realizamos son perfectos. Al finalizar, lo observas en su conjunto, prestas atención a los colores, a sus formas y contempla la belleza y armonía creada. 

Deseo que la experiencia que compartimos sirva para seguir en nuestro camino de perfección recogiendo los beneficios de armonía y paz que proporciona, entre otros.
 
Llevo algún tiempo usando las mándalas creadas por Claudette Jacques y que están publicadas por ediciones Obelisco. Los cuadernos para colorear llevan un gran diseño e incluye diversos textos. Para ella el pensador, es decir, la mente, nos arrastra y procura alejarnos del instante que vivimos. Ahora bien, si lo observamos y somos conscientes de él y lo conocemos, pierde su fuerza y su influencia sobre nosotros.

Con ello logramos acrecentar la presencia en nosotros, viviendo nuestro momento presente y hacer presente la felicidad.

Terminamos el encuentro junto a una buena conversación y acompañados por un té. Nos despedimos ante la llegada del verano y será un buen momento para observar los beneficios que hemos recogido en nuestros encuentros y hasta retomarlos al final del mes de septiembre.


Voy a soltar quinientas risas y luego voy a soltar quinientas más, para ver el lado positivo detrás de cualquier adversidad”.

Lucía.




 

martes, 9 de junio de 2015

RESPIRAR ENTRE SONRISAS Y SONIDOS


Se aproxima la estación del verano y nos acercamos al final de los primeros encuentros de nuestro espacio “Cultivando la sonrisa”. Los dos últimos viernes, que nos hemos reunido, hablamos de la importancia de la respiración, de la respiración sonriente y de los seis sonidos sanadores.

Antes de recordar algunos aspectos de estas prácticas debemos dar las gracias a Helena por habernos facilitado su aula en “Eco compartimos”. Estos encuentros y prácticas los hemos acompañado con una taza de té. Todo alrededor de una mesa camilla. Han sido unos momentos muy entrañables pues se han incorporado nuevos “amig@s”.

El año pasado, al comenzar la publicación de mi blog, veréis que hay tres artículos dedicados a la respiración. En las dos ultimas sesiones hemos dado un paso adelante al realizar los ejercicios de las respiración sonriente y de los seis sonidos sanadores.

Mi acercamiento a la respiración , a tomar conciencia de su importancia y como afectaba a mi vida cotidiana lo inicié a través de las primeras clases de yoga. Después fue mas evidente mi conciencia al iniciar mis practicas de taichi y Chi kung con mi maestro Marco Villagra. Todo continua, hasta el momento presente, siguiendo su estudio a través de la lecturas de las publicaciones que encuentro sobre ello. Destaco, sobre todas ellas, las obras del maestro Mantak Chia.. Así me he atrevido hacer los primeros apuntes en mi blog y ahora trasmitir estas ideas y prácticas.

La respiración está íntimamente ligada con nuestra energía y con todos los aspectos de nuestro ser: la salud de nuestros tejidos, órganos, huesos, músculos, hormonas y sangre; la calidad y amplitud de nuestros pensamientos, actitudes, emociones y conciencia. En las montañas, los lagos, los ríos, los bosques es donde abundan los iones negativos. La presencia de estos iones en los pulmones favorece el paso del oxigeno y la eliminación del dióxido de carbono.

La tradición taoísta es una forma de vida y ofrece uno de los enfoques más prácticos y clarificadores sobre el uso de la respiración para conservar la salud y el bienestar. Se debe poner conciencia. Es, por tanto, cuestión de como lo hacemos. Es la fuente de nuestro ser y bienestar.

Los sabios taoístas dicen que cuando sonríes tus órganos segregan una sustancia parecida a la miel que nutre la totalidad del organismo”.

Sonreír a tus órganos les hace expandir, tornarse más blandos y húmedos y en consecuencia mas eficientes”.

Una sonrisa tiene una influencia casi inmediata sobre la totalidad del organismo: abre y relaja nuestra cara, lo que favorece la apertura y la relajación de todo el cuerpo de las emociones y actitudes de la persona. Ayuda a promover una apropiada circulación de sangre y energía dentro del organismo. Permite que el cerebro y el sistema nervioso se coordine mejor con las vísceras y las regulen de forma eficaz.

Si la respiración espaciosa es una especie de ola que trasporta la energía de la sonrisa hacia todos los órganos. La sonrisa interior es como un rayo de energía de sensación y percepción que guía la respiración espaciosa hacia zonas muy profundas del organismo. La sonrisa interior se combina con una respiración profunda y espaciosa y se convierte en la respiración sonriente.

La respiración sonriente es una práctica fundamental tanto de autoconciencia como de auto sanación. Un campo energético relajante y sensitivo ayuda ante las tensiones, actitudes y hábitos poco saludables. Ayuda a desintoxicar, energizar y regular los distintos órganos y tejidos del cuerpo. Fortalece el sistema inmunológico, modifica la forma de sentirnos y percibirnos a nosotros mismos.

Cuando somos capaces de respirar a través de todo nuestro cuerpo, sintiendo nuestra verticalidad de la cabeza a los pies, estamos armonizando con el fluido natural de energía que conecta el cielo con la tierra.

Para el taoísmo, la respiración natural nos ayuda a abrirnos a las vastas escalas del cielo y la tierra, a la alquimia cósmica que tiene lugar cuando se produce las interacción entre las radiaciones del sol y las sustancias terrenales que generan las energías de la vida. Esta respiración permite absorber y transformar esas energías. Incluye todo el cuerpo y está afectada por las ondas respiratorias.

En el organismo humano se manifiestan tres sustancias o energías diferentes: “Los tres tesoros”: Ching que es la esencia sexual, Chi que es las vitalidad o fuerza vital y el Shen que representa al espíritu. Las fuentes que las suministran son: Nuestros padres y ancestros, la herencia: los alimentos que consumimos y el aire que respiramos. Las recibimos directamente de la tierra, la naturaleza y las estrellas a través de las plantas de nuestros pies, la piel, las palmas de las manos, la parte superior de la cabeza y otros centros de energía del cuerpo.

Hay tres espacios respiratorios: Inferior que va desde el ombligo hacia abajo; el medio que abarca desde el ombligo hasta el diafragma y el superior que va desde el diafragma hasta la cabeza.

Las seis exhalaciones sanadoras o los seis sonidos sanadores consisten en utilizar el poder del sonido para ayudar a sanar los órganos del cuerpo y transformar las emociones negativas asociadas a ellos.

Los sonidos están relacionados con los principales sistemas orgánicos del cuerpo y con los canales energéticos. Las frecuencias de estos sonidos pueden ayudar a enfriar y desintoxicar nuestros órganos y acelerar el proceso de sanación.

La importancia ante la practica de estos ejercicios reside en realizarlos con absoluta claridad. No debe de haber esfuerzo, ni fatiga, ni sacrificio, ni preocupación por alcanzar un resultado que no conoces pues solo te lo puedes imaginar. Se debe realizar a gusto y no lo lograras si no conectas el tiempo necesario y descansa entre ejercicio y ejercicio para percibir su influencia en ti.

Para iniciar estas prácticas nos sentamos en calma y tomamos conciencia de nuestro cuerpo, lo percibimos e intentamos notar las tensiones y las emociones. A continuación observamos y sentimos como todo nuestro cuerpo respira.

Comenzamos por los ojos. Hacemos consciente que son los primeros que reciben las señales emocionales y hacen que los órganos y las glándulas se aceleran en momentos de estrés o peligro. Están conectados al sistema nervioso autónomo que es el que regula la acción de los órganos y las glándulas. Al relajar los ojos se logra relajar todo el cuerpo y dejar en libertad la energía para experimentar la actividad que se presenta. Busca una mayor percepción del momento, de nosotros mismos, a través de la observación de nuestra respiración.

Al sonreír dentro de nuestro órgano dejamos que fluya hacia abajo, como si corriera el agua a través de nuestra boca, la mandíbula por el cuello percibiendo como se abre y cierra el timo.

Llevamos nuestro respiración sonriente hacia el corazón y sentimos como se relaja, continuamos hacia los pulmones y sentimos como se expanden y contraen; seguimos hacia el hígado y al sonreír deshacemos cualquier tensión que percibamos. Pasamos nuestra respiración sonriente hacia el bazo y el páncreas para después incluir los riñones y comprobar su contracción y expansión. Siguiendo el camino descendente llegaremos a llevar la sonrisa hacia la vejiga y los órganos sexuales sintiendo como la parte inferior del abdomen se abre para llenarse de energía. Ahora es el momento de incluir al aparato digestivo. Para ello acumulamos saliva y al tragarla percibimos nuestra respiración sonriente en todo el aparato digestivo. Al llevar la Respiración sonriente hacia el cerebro y la espina dorsal comprueba que estas sonriendo. Vuelve a percibir los ojos y que se relajan. Ahora ha llegado el momento de lanzar nuestra respiración hacia la glándula pituitaria, el hipotálamo y otras partes del cerebro. Deja que tu sonrisa entre en tu cerebro, que se expanda por toda tu cabeza. Ahora continua dejando que la sonrisa fluya hacia abajo por toda la espina dorsal, vertebra a vertebra y llegue hasta el hueso caudal.

El comienzo para el ejercicio de los sonidos es el mismo que el anterior. Las frecuencias de estos sonidos pueden ayudar a enfriar y desintoxicar nuestros órganos y acelerar el proceso de sanación.

El primer sonido es como un silbido y se representa con “SSSSS”. Pon tu intención sobre los pulmones y el colon para actuar sobre ellos. A nivel emocional intentan deshacer dolor y tristeza. El segundo sonido es similar a soplar una vela de forma muy suave. “Fuuuu”.Enfoca tu intención en el riñón y la vejiga. Presta atención a tus oídos. Ante situaciones de carácter emocional que sientas de miedo trabaja para su desaparición de tu mente. El tercer sonido es como cuando se quiere indicar que se debe guardar silencio. “Shhhh”. Sitúate sobre el hígado y la vesícula biliar. Presta atención a tus ojos. El cuarto sonido es representado por “Jaaaa”. Actúa sobre el corazón y el intestino delgado y está relacionado con la lengua. Por lo tanto sobre esos órganos es sobre los e hay que poner conciencia e intención. Entre otros estados anímicos, como la flor de la impaciencia, actúa sobre ello. El quinto sonido es gutural y sale de la parte posterior de la garganta. Se representa como “Juuuu”. Actúa sobre el bazo y el estómago. Con su practica mejoran actitudes emocionales de preocupación y ansiedad. Por último el sonido “Jiiii” como silbando con los dientes entre cerrados. Actúa sobre los tres espacios respiratorios. Se logra armonizar la totalidad del flujo energético en el cuerpo.

Según los conoces puedes darte cuenta que en ocasiones tenemos costumbre de hacer sonidos en situaciones que tenemos por muy cotidianas y que nos recuerdan a estos sonidos.

Al finalizar cualquier ejercicio se debe recolectar y ayudar a absorber la energía. Para ello exhala por la boca y percibe su calidez y energía. Lleva la sensación agradable que percibes a todos los órganos, tejidos y huesos. Siente como es absorbida por tus órganos y como las toxinas y tensiones salen al exterior. Siente como tu bienestar se incrementa.

Recuerda que el propósito de la respiración sonriente tiene por finalidad ayudarte a contactar conscientemente con tu ser físico, emocional y ayudarte a desechar y liberar la negatividad y tensiones innecesarias que te bloquean. Utilizar el poder del sonido es para ayudar a sanar los órganos del cuerpo y transformar las emociones negativas asociadas a ellos.

Es necesario realizar las prácticas con constancia e intención, lo cual requiere dedicarle tiempo pues permitirá manejar situaciones de estrés y conflictos de la vida diaria y así obtener buenos resultados.

“Voy a soltar 500 risas y luego voy a soltar 500 más para ver el lado positivo detrás de cualquier adversidad”.