Entre Anjanas, flores, bosques y ríos se anda el camino.


Este Blog surge de la necesidad de ir desarrollando una serie de artículos útiles en relación con el proceso de Coach Personal.

Hace más de 24 años y gracias a una amiga inicié prácticas de Bonshai y de Yoga. Después comencé a practicar Tai chi – Chi Qung. ¡Maravilloso descubrimiento¡. Mi maestro en estas prácticas ha sido Marco Villagra. Sus enseñanazas, prácticas y cuidados me han proporcionado una gran ayuda. A partir de vivir diversas crisis y recibir,también, ayuda de la medicina y psicología tradicional, me acerqué a las terapias alternativas. Encontré un artículo sobre Impatiens, una de las Flores de E. Bach en una revista y tras una consulta con mi farmacéutica, seguí las pautas para la toma de esta flor. Fue tan positiva la experiencia que comencé a estudiarlo. Frecuento diversos foros donde sigo estudios sobre varios temas como: alimentación ecológica, macrobiótica, vegetariana…. En general sobre hábitos saludables que ayudan a la mejora de la vida cotidiana.

Entiendo que todo es ir sumando y poner empeño en afrontar las situaciones y aprender.

Soy practicante de madre, hija, hermana, de AMIGA, de Trabajadora social, de Tai-chi, Chi Qung, Terapia floral, Coach Personal, de Respiración Natural, de cuidados y desarrollo personal y lectora incansable.
Me siento muy victoriosa en mi proceso personal.


Es mi intención en este Blog, que a partir de mi preparación y experiencias, compartir como Coach Personal lo que he aprendido y que considero útil.


Escribiré de temas y prácticas que en algún momento me han servido y que valoro interesantes o al menos curios@s. Es un espacio donde compartir.

De alguna manera he iniciado todo esto con las personas mas cercanos a mi: amig@s y familia y en los diferentes espacios que comparto a diario, de ocio......

Reconozco que me apasiono e involucro con fuerza cuando descubro algo que considero interesante y así me deben ver los demás, pues mis amig@s y familia me obsequian con regalos como libros sobre Flores de Bach, alimentación, medicina china, Terapias alternativas, Chi Qung, respiración natural, feng shui, Coaching…En alguna ocasión me consultan.

Este Blog lleva mucho de agradecimiento a todas las personas que me acompañan y me he encontrado en mi camino, estén o no, sigamos junt@s o hayamos continuado por sendas diferentes. No sería yo sin ell@s.

"El que no sabe qué camino conduce al mar, debe tomar por compañero el río".


Lucía.


domingo, 21 de junio de 2015

Y PINTAMOS UN MÁNDALA!......


El pasado día 12 volvimos a encontrarnos en el espacio “cultivando la sonrisa”. En esta ocasión realizamos la pintura de un mándala.
 
Todos conocemos los beneficios que aportan expresiones artísticas como la música, la danza, la pintura, la poesía.
 
Se han encontrado la utilización de mándalas en culturas muy diferentes: en aborígenes australianos, en las culturas azteca e inca, en la India y los monjes budistas que aún hoy día siguen realizándolas a través de diferentes técnicas. En nuestra cultura sobre salen en los rosetones de las catedrales. Estos, además de contribuir a la iluminación del interior de las catedrales, poseen una fuerte carga simbólica mariana y se asocia al mándala de la India, a la flor de oro de los taoístas o a las rosas concebidas por los persas como fuente de contemplación.

Con este ejercicio logramos generar armonía, paz y equilibrio interior, desarrollar y aumentar nuestra paciencia y liberarnos del estrés. Para estudiantes, por ejemplo, es aconsejable por mejorar la concentración.

En este encuentro unimos la pintura y la música. Se recogen los beneficios de explorar nuestra creatividad con la pintura junto a un ejercicio de meditación realizado acompañados de música.
Mándala es una palabra sánscrita que significa circulo o rueda. Fueron cuatro tipos de dibujos diferentes los elegidos que representaban un árbol, el sol, flores de lis y una rueda.

Para realizar esta actividad se debe buscar un lugar tranquilo y bien iluminado, evitando interrupciones. En el Centro Eco Compartimos lo realizamos en el aula de pintura disponiendo de dos horas para el encuentro. Comenzamos con unos ejercicios físicos para relajar nuestro cuerpo en general y liberarnos de algunas tensiones.

Colocamos la hoja y las pinturas frente a cada uno y nos acompañamos por la música del disco “The ambient experience” interpretado por Hackmann&Tauls.

Mientras se pintaban las mándalas se leyó, el siguiente texto que se le atribuye a Budha:
No creas en algo simplemente porque hayas oído sobre ello, no creas en algo sólo porque has oído un rumor o algún comentario. No creas en algo porque lo hayas encontrado en un libro religioso o sagrado, no creas en algo basado meramente en la autoridad de un maestro o de un anciano. No creas en tradiciones simplemente porque han pasado de boca en boca a través de las generaciones. Sino luego de la observación y el análisis, cuando encuentres algo que está de acuerdo con la razón, y su puesta en práctica sea beneficiosa para uno y para todos; entonces acéptalo y vive de acuerdo con ello.”

Todos los mándalas que realizamos son perfectos. Al finalizar, lo observas en su conjunto, prestas atención a los colores, a sus formas y contempla la belleza y armonía creada. 

Deseo que la experiencia que compartimos sirva para seguir en nuestro camino de perfección recogiendo los beneficios de armonía y paz que proporciona, entre otros.
 
Llevo algún tiempo usando las mándalas creadas por Claudette Jacques y que están publicadas por ediciones Obelisco. Los cuadernos para colorear llevan un gran diseño e incluye diversos textos. Para ella el pensador, es decir, la mente, nos arrastra y procura alejarnos del instante que vivimos. Ahora bien, si lo observamos y somos conscientes de él y lo conocemos, pierde su fuerza y su influencia sobre nosotros.

Con ello logramos acrecentar la presencia en nosotros, viviendo nuestro momento presente y hacer presente la felicidad.

Terminamos el encuentro junto a una buena conversación y acompañados por un té. Nos despedimos ante la llegada del verano y será un buen momento para observar los beneficios que hemos recogido en nuestros encuentros y hasta retomarlos al final del mes de septiembre.


Voy a soltar quinientas risas y luego voy a soltar quinientas más, para ver el lado positivo detrás de cualquier adversidad”.

Lucía.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario