Entre Anjanas, flores, bosques y ríos se anda el camino.


Este Blog surge de la necesidad de ir desarrollando una serie de artículos útiles en relación con el proceso de Coach Personal.

Hace más de 24 años y gracias a una amiga inicié prácticas de Bonshai y de Yoga. Después comencé a practicar Tai chi – Chi Qung. ¡Maravilloso descubrimiento¡. Mi maestro en estas prácticas ha sido Marco Villagra. Sus enseñanazas, prácticas y cuidados me han proporcionado una gran ayuda. A partir de vivir diversas crisis y recibir,también, ayuda de la medicina y psicología tradicional, me acerqué a las terapias alternativas. Encontré un artículo sobre Impatiens, una de las Flores de E. Bach en una revista y tras una consulta con mi farmacéutica, seguí las pautas para la toma de esta flor. Fue tan positiva la experiencia que comencé a estudiarlo. Frecuento diversos foros donde sigo estudios sobre varios temas como: alimentación ecológica, macrobiótica, vegetariana…. En general sobre hábitos saludables que ayudan a la mejora de la vida cotidiana.

Entiendo que todo es ir sumando y poner empeño en afrontar las situaciones y aprender.

Soy practicante de madre, hija, hermana, de AMIGA, de Trabajadora social, de Tai-chi, Chi Qung, Terapia floral, Coach Personal, de Respiración Natural, de cuidados y desarrollo personal y lectora incansable.
Me siento muy victoriosa en mi proceso personal.


Es mi intención en este Blog, que a partir de mi preparación y experiencias, compartir como Coach Personal lo que he aprendido y que considero útil.


Escribiré de temas y prácticas que en algún momento me han servido y que valoro interesantes o al menos curios@s. Es un espacio donde compartir.

De alguna manera he iniciado todo esto con las personas mas cercanos a mi: amig@s y familia y en los diferentes espacios que comparto a diario, de ocio......

Reconozco que me apasiono e involucro con fuerza cuando descubro algo que considero interesante y así me deben ver los demás, pues mis amig@s y familia me obsequian con regalos como libros sobre Flores de Bach, alimentación, medicina china, Terapias alternativas, Chi Qung, respiración natural, feng shui, Coaching…En alguna ocasión me consultan.

Este Blog lleva mucho de agradecimiento a todas las personas que me acompañan y me he encontrado en mi camino, estén o no, sigamos junt@s o hayamos continuado por sendas diferentes. No sería yo sin ell@s.

"El que no sabe qué camino conduce al mar, debe tomar por compañero el río".


Lucía.


domingo, 24 de abril de 2016

Cultivando la sonrisa: Calma, armonia, equilibrio y agradecimiento.


Este sábado día 23 de abril, ha finalizado el primer trimestre del año, en el que nos hemos reunido en el espacio “Cultivando la sonrisa” en Ecocompartimos.
Ante todo, agradecer a Helena, Mabel y los jóvenes europeos su colaboración. Nos facilitan su espacio y nos sentimos muy bien acogid@s.
En este trimestre se han programado dieciséis sesiones. Todas han resultado muy interesantes y útiles. Los procesos de coaching en cada persona dependen de las circunstancias personales, sin embargo, hay un proceso base sobre el que trabajar y en ello se basan estos encuentros  de tipo grupal. El poder compartirlo entre varias personas resulta de gran ayuda.
Comenzamos aproximándonos a la pintura de un mándala. Así pudimos experimentar un momento de equilibrio para acompañarnos en el camino diario a pesar de las adversidades. El primer paso fue acercarnos al diseño de nuestra vida desde la valoración de lo que se tiene, en equilibrio y en calma, desarrollando un sentimiento de agradecimiento para lograr la felicidad.
Otro paso fue el encaminado a cuidar nuestras emociones. Estas son las que configuran el mundo de posibilidades de ser y hacer en nuestra vida y se convierten en la línea conductora seguida en este proceso. Iniciar la aproximación para reconocer nuestras creencias y estados de ánimo, ya que favorece el crecimiento desde nuestro interior. Todo conforma la base para poder ampliar  y potenciar nuestras posibilidades, nuestra vida. La importancia de reconocer las creencias que tenemos y como cambiarlas, si fueran limitantes, resulta de gran valor para ayudarnos a soltar la negatividad. Siguiendo la línea conductora de nuestros encuentros llegamos al momento de poder trazar nuestro diseño de vida diaria. Elegimos para ello la incorporación de actividades de ejercicio físico y de alimentación desde la moderación,  vigilando el desarrollo del sueño que nos ayuda a disminuir el nivel de estrés dañino, logrando mejorar y potenciando la armonía. Para que  resulte exitoso nuestro trabajo es fundamental la incorporación de la meditación y de las técnicas de respiración. Así aparecerá la calma, gran amiga y compañera de viaje en nuestra vida. Hay que incorporarla en nuestra mochila. Cuando la encontramos debemos cultivarla, cuidarla y amarla.

Compartir contenidos resulta imprescindible. Se aporta información sobre diversas disciplinas,  terapias naturales y ayudas alternativas que  hacen despertar nuestra curiosidad, acercándonos a su estudio. Todo ello proporciona  la ayuda necesaria para desarrollar la capacidad, tan necesaria, al tomar decisiones y elegir lo que nos puede acompañar en nuestro proceso de crecimiento y mejora personal.
El saber en qué  estación del año estamos,  -este momento corresponde a la salida del invierno y comienzo de la primavera y verano, pasando por la quinta estación: Tierra-,  es imprescindible para ayudarnos a enfocar nuestros hábitos de vida.
Todo este proceso nos sirve de guía para dirigir nuestra vida cotidiana desde la perspectiva más positiva y amena posible. Sentir que nos proporciona capacidad para llegar lejos por nosotros mismos, será la mejor forma de experimentar este proceso. La frase “voy a soltar quinientas risas y luego voy a soltar quinientas mas para ver el lado positivo detrás de cualquier adversidad” representa el sentido de estos encuentros y el valor que tiene la sonrisa.
El  colofón a los encuentros llegó en el momento que dedicamos a  la lectura de “El cuento del caballo perdido del anciano sabio”. Song Yang –que significa “relación y luz”-vive el presente desde un estado de ecuanimidad enraizado en el Tao eterno, el aquí y ahora. Vivir la vida como una existencia basada en una existencia de oportunidades. El Dalái Lama dice: “Comprender el sentido de lo que vivimos permite calmar y superar el sufrimiento que se padece”.  Pero el valor de nuestra vida radica como le sucede al joven Siyu –“Conocer el mundo”- en descubrirlo por sí mismo.
“-¡Ahora lo entiendo, padre! Los hechos no son buenos o malos en sí mismos sino que hay que esperar a ver cómo estos afectan a nuestro devenir.”
Estas sesiones logran su utilidad al practicar los ejercicios que nos proporcionan el aprendizaje para lograr relajación y la calma. Resalto sobre todos “La Respiración Sonriente”. Al sonreír a nuestro interior, a nuestros órganos, el fluir de su energía entrará proporcionando el estado de equilibrio y calma deseado. Mejoramos nuestro funcionamiento interior. En el año 2014 escribí tres artículos sobre las respiraciones.  Los podéis revisar en este blog.
Siempre hay un momento para el descubrimiento de cómo  vivimos y sobre todo como actuamos. Siendo el aprendizaje, los sentimientos y la esperanza los verdaderos protagonistas.
Hoy es un día donde el sol luce y después de las lluvias caídas la naturaleza despierta con la fuerza y la energía características de la primavera. Es un momento para revisar la alimentación, los hábitos de vida e incorporarnos a las actividades al aire libre. Algo tan magnífico, tan accesible que está al alcance de todos nosotros es el caminar. Deseo y espero que nos veamos, con zapatillas y ropa cómoda, caminando por los caminos de nuestro pueblo. Será una forma de prolongar el aprendizaje de nuestras sesiones. Ahora es el momento de cada un@ de nosotr@s y pasar a la ACCION.
Seguiremos en contacto a través del grupo de WhatsApp. Podemos informarnos de la programación de las actividades de este espacio y de otras actividades que se desarrollen, principalmente en Illescas y que puedan resultar de interés.
A partir del mes de septiembre retomaremos los encuentros.
Solo me queda agradecer vuestra participación y desearos lo mejor con el pensamiento, la palabra y el corazón.
Hasta siempre.
Lucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario