Entre Anjanas, flores, bosques y ríos se anda el camino.


Este Blog surge de la necesidad de ir desarrollando una serie de artículos útiles en relación con el proceso de Coach Personal.

Hace más de 24 años y gracias a una amiga inicié prácticas de Bonshai y de Yoga. Después comencé a practicar Tai chi – Chi Qung. ¡Maravilloso descubrimiento¡. Mi maestro en estas prácticas ha sido Marco Villagra. Sus enseñanazas, prácticas y cuidados me han proporcionado una gran ayuda. A partir de vivir diversas crisis y recibir,también, ayuda de la medicina y psicología tradicional, me acerqué a las terapias alternativas. Encontré un artículo sobre Impatiens, una de las Flores de E. Bach en una revista y tras una consulta con mi farmacéutica, seguí las pautas para la toma de esta flor. Fue tan positiva la experiencia que comencé a estudiarlo. Frecuento diversos foros donde sigo estudios sobre varios temas como: alimentación ecológica, macrobiótica, vegetariana…. En general sobre hábitos saludables que ayudan a la mejora de la vida cotidiana.

Entiendo que todo es ir sumando y poner empeño en afrontar las situaciones y aprender.

Soy practicante de madre, hija, hermana, de AMIGA, de Trabajadora social, de Tai-chi, Chi Qung, Terapia floral, Coach Personal, de Respiración Natural, de cuidados y desarrollo personal y lectora incansable.
Me siento muy victoriosa en mi proceso personal.


Es mi intención en este Blog, que a partir de mi preparación y experiencias, compartir como Coach Personal lo que he aprendido y que considero útil.


Escribiré de temas y prácticas que en algún momento me han servido y que valoro interesantes o al menos curios@s. Es un espacio donde compartir.

De alguna manera he iniciado todo esto con las personas mas cercanos a mi: amig@s y familia y en los diferentes espacios que comparto a diario, de ocio......

Reconozco que me apasiono e involucro con fuerza cuando descubro algo que considero interesante y así me deben ver los demás, pues mis amig@s y familia me obsequian con regalos como libros sobre Flores de Bach, alimentación, medicina china, Terapias alternativas, Chi Qung, respiración natural, feng shui, Coaching…En alguna ocasión me consultan.

Este Blog lleva mucho de agradecimiento a todas las personas que me acompañan y me he encontrado en mi camino, estén o no, sigamos junt@s o hayamos continuado por sendas diferentes. No sería yo sin ell@s.

"El que no sabe qué camino conduce al mar, debe tomar por compañero el río".


Lucía.


domingo, 5 de octubre de 2014

LA RESPIRACIÓN SONRIENTE.

 
"Los sabios taoístas dicen que cuando sonríes tus órganos segregan una sustancia parecida a la miel que nutre la totalidad del organismo".

Cuando la sonrisa interior se combina con una respiración profunda y espaciosa se crea lo que  Dennis Lewis llama "la respiración sonriente". El efecto es muy poderoso puesto que la respiración puede influir sobre la producción de sustancias químicas beneficiosas en el organismo. En el libro el Tao de la respiración natural,  Lewis señala que el centro que controla la respiración se localiza en el cuarto ventrículo de la base del cerebro, el mismo punto que también segrega muchos neuropéptidos.

Para él, la sonrisa interior dirigida es experimentalmente como un rayo de energía, de sensación y percepción, que guía la respiración espaciosa hacia zonas profundas del organismo.

Es una práctica fundamental. Produce un campo energético relajante y sensitivo que ayuda a observar las tensiones, actitudes y hábitos poco saludables que socavan salud y vitalidad. Ayuda a desintoxicar, energizar y regular los distintos órganos y tejidos del cuerpo. No sólo fortalece el sistema inmunológico, sino que modifica la forma de sentirse y percibirse a uno mismo.

La práctica de la respiración sonriente tiene dos finalidades: La primera ayudarte a contactar conscientemente con tu ser físico y emocional, y segundo, ayudar a liberar las energías derivadas de tensiones y negatividad innecesarias cuando te encuentras bloqueado.

Realizando esta práctica durante varios meses permite que se pueda practicar cuando surgen momentos de estrés y conflictos en la vida cotidiana.


Lucía.

LA RESPIRACIÓN ESPACIOSA


Treinta rayos juntos forman una rueda para un carro.
Es el espacio vacío en el centro de la rueda
el que permite utilizarla.
Moldea una vasija de arcilla;
es su vacío interior el que le da utilidad.
Abre puertas y ventanas en una casa;
es el espacio interior el que crea la
utilidad de la casa.
En consecuencia, lo que tenemos puede ser algo
sustancial, pero su utilidad radica en el
espacio vacío, no ocupado.
La sustancia de tu cuerpo se vivifica
manteniendo esa parte de tí que no está ocupada.

                                                                      Lao Tse.


Así comienza el capítulo dedicado a esta respiración en el Libro del Tao de la respiración natural de Dennis Lewis.

Para los taoístas, las diversas cámaras del organismo humano, especialmente el abdomen, el pecho y la cabeza, necesitan experimentarse como "grandes y espaciosos", para que nuestras distintas funciones y energías trabajen en completa armonía.

La sensación de falta de espacio, de que no tenemos sitio para expandir nuestra percepción de nosotros mismos, es la base de gran parte de nuestro estrés y malestar. El sentir la falta de espacio, ya sea a nivel personal, psicológico, interpersonal o sociológico, ha derivado en una experiencia de confusión, conflicto, desequilibrio y negatividad general en la sociedad moderna. Pero al comenzar a abrir nuestra perspectiva y descubrir nuevas dimensiones del espacio dentro de nuestras experiencias inmediatas, la ansiedad y frustración que resulta de la sensación de limitación automáticamente se aliviará; y podremos incrementar nuestra capacidad para relacionarnos de forma sensitiva y efectiva con nosotros mismos, los demás y nuestro entorno.

El descubrimiento de "nuevas dimensiones de espacio dentro de nuestra experiencia inmediata" es la base de nuestra salud y crecimiento interior.

Hay tres espacios respiratorios: el superior que va del diafragma hasta la cabeza; el medio, desde el ombligo hasta el diafragma, y el inferior, desde el ombligo hacia abajo.

La respiración espaciosa no es una práctica fácil de aprender. Permite que el cuerpo se libere de su pesadez y falta de vitalidad, así se siente más ligero y a gusto, se siente bien y más capaz. Su práctica por la noche favorece la calma y ayuda a dormir mejor. Durante el día proporciona una sensación de mayor vitalidad relajada.

Los ejercicios son 8 y se pueden realizar sentado y de pie. Se deben realizar de forma progresiva.
Algunos de estos ejercicios los practico en clase Pilates. Estas enseñanzas se han extendido a varias disciplinas relacionadas con prácticas de autocuidados y vida sana.

Lucía.


sábado, 4 de octubre de 2014

El Tao de la Respiración natural.


¡¡¡Que maravilloso regalo¡¡¡¡

El libro se titula: "El TAO de la RESPIRACION NATURAL. El poder transformador de la respiración natural". Con prólogo de Mantak Chia. Su autor es Dennis Lewis y llegó a mi como regalo de mi amiga Charo. Fue en el año 2012.

Todo surgió a raíz de que habláramos sobre el bienestar, la  salud y la importancia que tiene para ello la respiración. Había encontrado una reseña en una revista sobre este libro y me lo consiguió.
 
Cuando se realizan prácticas de Tai Chi, Yoga y meditación, entre otras, se debe prestar una atención especial a la respiración. A través de mi maestro de Tai chi, Chi kung y de meditación es de quien más he aprendido sobre este tema.
 
La respiración natural, es espontánea, la que realiza el cuerpo y que podemos observar en un recién nacido.
 
Nuestra salud en general se beneficia con la respiración natural. Mejora el funcionamiento de nuestro corazón, pulmones y resto de órganos y sistemas orgánicos. Nos ayudará a equilibrar nuestras emociones y transformar nuestras tensiones, estrés y energías negativas para emplearlas en nuestro autodesarrollo y así proseguir nuestro crecimiento personal.
 
En sus siete capítulos se encuentran las explicaciones teóricas sobre la mecánica de la  respiración, la relación con las emociones y la autopercepción, la visión taoísta de la energía y la respiración, el como respirar con todo el cuerpo. Los tres últimos están dedicados a hablar de la respiración espaciosa, la sonriente y la circulación de la respiración vital. Todos ellos van acompañados de ejercicios. Esto, a mi parecer, hace de este libro una guía muy práctica de apoyo en el aprendizaje y desarrollo de la respiración. también ayuda a comprender hasta qué punto la forma en que respiramos influye sobre nuestra vida. A través de las prácticas y enseñanzas que ha realizado Dennis Lewis llega a identificar dos factores fundamentales en la relación entre la respiración, la salud y el crecimiento interior. Dice que los deficientes hábitos respiratorios han surgido a partir de nuestra "ignorancia" psicosomática -la falta de conciencia orgánica-, y a raíz de nuestra necesidad inconsciente de un mecanismo de amortiguación" que nos impide percibir y sentir la realidad de nuestros miedos y contradicciones, tan profundamente arraigados en nosotros. La respiración superficial deriva en una experiencia igualmente superficial de nosotros mismos. Con la práctica de esta respiración se daría un gran paso hacia la prevención de muchos de los problemas físicos y psicológicos que se han tornado endémicos en nuestra vida moderna y también hacia el impulso de nuestro crecimiento interior, el crecimiento de la conciencia acerca de quiénes y qué somos realmente, de nuestro ser esencial. De lo que Lewis llama "reeducación" de nuestra percepción interior. En estas líneas se pude resumir el deseo del autor con este libro.
 
La respiración está íntimamente ligada con nuestra energía, con todos los aspectos de nuestro ser: desde la salud de nuestros tejidos, órganos, huesos, músculos, hormonas y sangres y llega hasta la calidad y amplitud de nuestros pensamientos, actitudes, emociones y conciencia.
 
"Los sabios taoístas dicen que cuando sonríes tus órganos segregan una sustancia parecida a la miel que nutre la totalidad del organismo". Por el contrario cuando se está enfadado, se tiene miedo o se está sumido en el estrés se produce una secreción venenosa que bloquean los canales energéticos y se instalan en los órganos provocando, dificultades en de digestión de alimentos, en la presión arterial, en el ritmo cardíaco, en el sueño y en emociones negativas. Para ello propone la práctica de la respiración sonriente. Al sonreír a los órganos se expande y se tornan blandos y húmedos y como consecuencia de ello se vuelven más eficientes. Se encuentran referencias de la respiración sonriente en prácticas de Tai chi, en meditaciones taoístas, en la literatura budista y en representaciones artísticas como en la sonrisa consciente del Buda o la Mona Lisa.
 
Pero tanto, la respiración sonriente como la espaciosa se merecen un escrito a parte, así como la órbita microscópica del maestro taoísta Mantak Chia.

Querida amiga, muchas gracias: Con el pensamiento, la palabra y el corazón.

Lucía.