Entre Anjanas, flores, bosques y ríos se anda el camino.
Este Blog surge de la necesidad de ir desarrollando una serie de artículos útiles en relación con el proceso de Coach Personal.
Hace más de 24 años y gracias a una amiga inicié prácticas de Bonshai y de Yoga. Después comencé a practicar Tai chi – Chi Qung. ¡Maravilloso descubrimiento¡. Mi maestro en estas prácticas ha sido Marco Villagra. Sus enseñanazas, prácticas y cuidados me han proporcionado una gran ayuda. A partir de vivir diversas crisis y recibir,también, ayuda de la medicina y psicología tradicional, me acerqué a las terapias alternativas. Encontré un artículo sobre Impatiens, una de las Flores de E. Bach en una revista y tras una consulta con mi farmacéutica, seguí las pautas para la toma de esta flor. Fue tan positiva la experiencia que comencé a estudiarlo. Frecuento diversos foros donde sigo estudios sobre varios temas como: alimentación ecológica, macrobiótica, vegetariana…. En general sobre hábitos saludables que ayudan a la mejora de la vida cotidiana.
Entiendo que todo es ir sumando y poner empeño en afrontar las situaciones y aprender.
Soy practicante de madre, hija, hermana, de AMIGA, de Trabajadora social, de Tai-chi, Chi Qung, Terapia floral, Coach Personal, de Respiración Natural, de cuidados y desarrollo personal y lectora incansable.
Me siento muy victoriosa en mi proceso personal.
Es mi intención en este Blog, que a partir de mi preparación y experiencias, compartir como Coach Personal lo que he aprendido y que considero útil.
Escribiré de temas y prácticas que en algún momento me han servido y que valoro interesantes o al menos curios@s. Es un espacio donde compartir.
De alguna manera he iniciado todo esto con las personas mas cercanos a mi: amig@s y familia y en los diferentes espacios que comparto a diario, de ocio......
Reconozco que me apasiono e involucro con fuerza cuando descubro algo que considero interesante y así me deben ver los demás, pues mis amig@s y familia me obsequian con regalos como libros sobre Flores de Bach, alimentación, medicina china, Terapias alternativas, Chi Qung, respiración natural, feng shui, Coaching…En alguna ocasión me consultan.
Este Blog lleva mucho de agradecimiento a todas las personas que me acompañan y me he encontrado en mi camino, estén o no, sigamos junt@s o hayamos continuado por sendas diferentes. No sería yo sin ell@s.
"El que no sabe qué camino conduce al mar, debe tomar por compañero el río".
Lucía.
domingo, 5 de octubre de 2014
LA RESPIRACIÓN ESPACIOSA
Treinta rayos juntos forman una rueda para un carro.
Es el espacio vacío en el centro de la rueda
el que permite utilizarla.
Moldea una vasija de arcilla;
es su vacío interior el que le da utilidad.
Abre puertas y ventanas en una casa;
es el espacio interior el que crea la
utilidad de la casa.
En consecuencia, lo que tenemos puede ser algo
sustancial, pero su utilidad radica en el
espacio vacío, no ocupado.
La sustancia de tu cuerpo se vivifica
manteniendo esa parte de tí que no está ocupada.
Lao Tse.
Así comienza el capítulo dedicado a esta respiración en el Libro del Tao de la respiración natural de Dennis Lewis.
Para los taoístas, las diversas cámaras del organismo humano, especialmente el abdomen, el pecho y la cabeza, necesitan experimentarse como "grandes y espaciosos", para que nuestras distintas funciones y energías trabajen en completa armonía.
La sensación de falta de espacio, de que no tenemos sitio para expandir nuestra percepción de nosotros mismos, es la base de gran parte de nuestro estrés y malestar. El sentir la falta de espacio, ya sea a nivel personal, psicológico, interpersonal o sociológico, ha derivado en una experiencia de confusión, conflicto, desequilibrio y negatividad general en la sociedad moderna. Pero al comenzar a abrir nuestra perspectiva y descubrir nuevas dimensiones del espacio dentro de nuestras experiencias inmediatas, la ansiedad y frustración que resulta de la sensación de limitación automáticamente se aliviará; y podremos incrementar nuestra capacidad para relacionarnos de forma sensitiva y efectiva con nosotros mismos, los demás y nuestro entorno.
El descubrimiento de "nuevas dimensiones de espacio dentro de nuestra experiencia inmediata" es la base de nuestra salud y crecimiento interior.
Hay tres espacios respiratorios: el superior que va del diafragma hasta la cabeza; el medio, desde el ombligo hasta el diafragma, y el inferior, desde el ombligo hacia abajo.
La respiración espaciosa no es una práctica fácil de aprender. Permite que el cuerpo se libere de su pesadez y falta de vitalidad, así se siente más ligero y a gusto, se siente bien y más capaz. Su práctica por la noche favorece la calma y ayuda a dormir mejor. Durante el día proporciona una sensación de mayor vitalidad relajada.
Los ejercicios son 8 y se pueden realizar sentado y de pie. Se deben realizar de forma progresiva.
Algunos de estos ejercicios los practico en clase Pilates. Estas enseñanzas se han extendido a varias disciplinas relacionadas con prácticas de autocuidados y vida sana.
Lucía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario