Entre Anjanas, flores, bosques y ríos se anda el camino.


Este Blog surge de la necesidad de ir desarrollando una serie de artículos útiles en relación con el proceso de Coach Personal.

Hace más de 24 años y gracias a una amiga inicié prácticas de Bonshai y de Yoga. Después comencé a practicar Tai chi – Chi Qung. ¡Maravilloso descubrimiento¡. Mi maestro en estas prácticas ha sido Marco Villagra. Sus enseñanazas, prácticas y cuidados me han proporcionado una gran ayuda. A partir de vivir diversas crisis y recibir,también, ayuda de la medicina y psicología tradicional, me acerqué a las terapias alternativas. Encontré un artículo sobre Impatiens, una de las Flores de E. Bach en una revista y tras una consulta con mi farmacéutica, seguí las pautas para la toma de esta flor. Fue tan positiva la experiencia que comencé a estudiarlo. Frecuento diversos foros donde sigo estudios sobre varios temas como: alimentación ecológica, macrobiótica, vegetariana…. En general sobre hábitos saludables que ayudan a la mejora de la vida cotidiana.

Entiendo que todo es ir sumando y poner empeño en afrontar las situaciones y aprender.

Soy practicante de madre, hija, hermana, de AMIGA, de Trabajadora social, de Tai-chi, Chi Qung, Terapia floral, Coach Personal, de Respiración Natural, de cuidados y desarrollo personal y lectora incansable.
Me siento muy victoriosa en mi proceso personal.


Es mi intención en este Blog, que a partir de mi preparación y experiencias, compartir como Coach Personal lo que he aprendido y que considero útil.


Escribiré de temas y prácticas que en algún momento me han servido y que valoro interesantes o al menos curios@s. Es un espacio donde compartir.

De alguna manera he iniciado todo esto con las personas mas cercanos a mi: amig@s y familia y en los diferentes espacios que comparto a diario, de ocio......

Reconozco que me apasiono e involucro con fuerza cuando descubro algo que considero interesante y así me deben ver los demás, pues mis amig@s y familia me obsequian con regalos como libros sobre Flores de Bach, alimentación, medicina china, Terapias alternativas, Chi Qung, respiración natural, feng shui, Coaching…En alguna ocasión me consultan.

Este Blog lleva mucho de agradecimiento a todas las personas que me acompañan y me he encontrado en mi camino, estén o no, sigamos junt@s o hayamos continuado por sendas diferentes. No sería yo sin ell@s.

"El que no sabe qué camino conduce al mar, debe tomar por compañero el río".


Lucía.


domingo, 23 de agosto de 2015

TESOROS ENCONTRADOS EN LOS LIBROS

  Como si me sumergiera en el mar y descubriese un tesoro entre los restos de una fragata hundida.

Y de repente, Teresa” es uno de los últimos libros en los que me he sumergido. Y, por supuesto, como no podía ser menos, encontré un mar lleno de tesoros.

Como se propuso su autor: Jesús Sánchez Adalid, desde el principio, se trata de una novela histórica pura: un relato de ficción insertado en un escenario histórico que se percibe como real y un intenso trabajo de investigación.

Hacia el final de la novela escribe:

“Ella siempre aconsejó a sus monjas que fueran lectoras de los buenos libros, que “son alimentos para el alma como la comida lo es para el cuerpo”....”

Mi madre siempre me dijo que la mejor herencia que nos quería dar a sus hijas eran los de estudios. Los libros abundaban en las estanterías de nuestra casa. Su regalo a mi hija en el día de su comunión fue una edición especial de Don Quijote de la Mancha.

Con estas líneas espero trasmitir mi sensación y momento que vivo ante la lectura de un libro. Y sin más dilación trascribo algunas de las frases que por si las descubro como tesoros por lo que me hacen sentir. Espero que sirvan para percibir grandes sensaciones, fuera del libro. Tal vez, apetezca acercarse al libro del que salen. Si fuera así ¡ánimo y a por la lectura de este libro!

“Daba gran contento mirarla y oírla, porque era muy apacible y graciosa”.

“El mal para Agustín…. es fruto de un apetito desordenado, es el resultado de una elección hecha por la voluntad, por una voluntad libre. Y por eso nunca debemos hacer a Dios responsable del mal.”

“¡Tú haz solo el bien y evitarás muchos males!”.

“Porque cierto es que vivir no es fácil..... Porque con frecuencia es difícil el camino, y se hace penoso y oscuro...”.

“.... En cualquier cosa que hagamos, sea cual sea el estado que nos corresponda en la vida, debemos hacer el bien y evitar el mal. No hay otra manera de orientarse en el camino que supone vivir.....”

“El hombre ha de inventar su camino.”

“ -Nunca olvidemos, mi querido hijo, que toda acción humana tiende hacia un fin, y hay un fin último hacia el que tienden todas las acciones humanas, y ese fin último hacia el que tienen todas las acciones humanas, y ese fin es lo que Aristóteles llama la felicidad. ¡Todos buscamos la felicidad!

“El amor ocupa el sitio que el conocimiento deja”.

Hay más frases y tesoros. Este libro es un gran tesoro. Si se siente curiosidad solo puedo animar a sumergirse en la lectura de esta hermosa novela histórica sobre la España del siglo XVI, el llamado “Siglo de Oro español”.

El segundo párrafo del libro comienza así: “Asentada a mitad de camino entre Madrid y Toledo, Illescas es población fortificada de perímetro redondo, con preclaros caserones, un convento de monjas y un hospital y santuario dedicado a Nuestra Señora de la Caridad que fue fundado por el cardenal Cisneros. Cinco puertas hay; por la que mira a poniente, llamada puerta de Ugena, salieron nuestros cuatro hombres con sus caballos, sus aves y sus perros, atravesaron un viejo arco de rojo ladrillo abierto en la muralla......”

En este caso, la sensación que se me vino al comenzar esta lectura fue vivir algo muy cotidiano. Casi todos los días paso por ese arco, el de la puerta de Ugena, para ir al gimnasio y en otros momentos para salir a caminar por los caminos en dirección hacia el pueblo de Ugena.

¡Queridas amigas no puedo hacer otra cosa que pensar en esos momentos que compartimos!

Con mis mejores deseos con el pensamiento, la palabra y el corazón.

Lucía.

***** Escrito al final del día 19 de agosto de 2015, minutos antes de comenzar el día 20.

jueves, 6 de agosto de 2015

¿COINCIDENCIAS?

La semana pasada revise el libro Guía Práctica de la Salud Emocional de Ramiro Calle, y a la vez inicie la lectura de la novela “Y de repente, Teresa” de Jesús Sánchez Adalid.

El primero lo encontré en la Cuesta Moyano de Madrid, un domingo de otoño, hace algunos años y el segundo ha llegado a mí en forma de regalo. A todo esto, les une que por ambos autores siento una gran admiración por su trabajo y obras.

¿Y que tiene esto que ver con coincidencias? ¿Existe alguna coincidencia entre ambos?

Pues lo que coincide es que realizo las lecturas de los libros en el mismo periodo de tiempo y que encuentro unas líneas en ambos que hacen referencia a la oscuridad.

En el caso del libro de Ramiro Calle, el capítulo siete lo dedica a “Los cuatro elixires emocionales”. Estos son el amor, la compasión, la alegría compartida y le ecuanimidad. Comienza haciendo referencia a un cuento indio significativo: “En una ocasión la oscuridad, contemplando espantada que estaba perdiendo terreno con respecto a la luz, decidió ponerle un pleito. El día acordado para la vista, llegaron a la sala del juicio la luz y su abogado y el abogado de la oscuridad. Como quiera que pasaba el tiempo y la oscuridad no se presentaba, el juez falló a favor de la luz. Resulta que la oscuridad estaba fuera de la sala. Simplemente no había podido entrar porque había luz.”

En el reverso del libro de Jesús Sánchez Adalid se encuentra el siguiente comentario: “Además de describir la persecución y el proceso que la Inquisición emprendió contra Teresa de Jesús, a través de estas páginas nos sumergimos en la España del siglo XVI, en sus claroscuros, sus entresijos, sus desmesuras e intransigencias. Una narración caleidoscópica que da las claves pare entender uno de los episodios más oscuros de nuestra historia.”

La enseñanza que Ramiro Calle hace del cuento y da pie para hablar de los elixires emocionales es que “del mismo modo que la luz disipa la oscuridad, las emociones sanas desplegadas y bien establecidas evitan la presencia de sus opuestos, las insanas.”

Me parece curiosa la coincidencia y a la vez me hizo pensar: Lo que nos precede de nuestra historia y lo que vamos construyendo día a día. Espero que esto último, junto a los elixires emocionales. Así nos acompañaremos por la luz.

Con mis mejores deseos: con el pensamiento, la palabra y el corazón.
Lucía


miércoles, 5 de agosto de 2015

SENTIMIENTO DE GRATITUD

Hoy es 26 de julio, domingo.

Gratitud es lo que hoy siento. Sentimiento y emoción que está a flor de piel.
Gratitud por la vida que tengo.
Hoy no puede haber otro sentimiento más intenso.

Eran las nueve de la mañana cuando, junto a mi amiga Mª Cruz, hemos acudido a una sesión de yoga. La mañana resultaba muy propicia. Es domingo y hemos cambiado nuestra costumbre de salir a caminar por conocer al grupo de yoga, que se está reuniendo en el parque.

Mis primeras clases las recibí gracias a mi entrañable amiga Begoña. Me invito a participar y comencé a formarme con su maestra en yoga: Mar Ovalle. Esto sucedió a principios de los años noventa.

Comenzó la clase con un saludo al sol. Los ejercicios se realizaban de forma muy grata. Iba recordando mis primeras clases. Resulta un momento mágico. Volver a trabajar la respiración, ver como la mente y el cuerpo se encaminan en los ejercicios. La profesora nos prestaba atención personal. Se notaba nuestra falta de práctica. En mi caso han pasado varios años desde las últimas clases que recibí.

Al finalizar, le hice participe a mi amiga de los recuerdos que venían a mi mente.

¡Qué recuerdos habían surgido con esta profesora! ¡Como había recordado las primeras clases en que había participado en otro parque!.

Y, la gratitud surgió sin más. Simplemente al presentarnos y comentar mis recuerdos. Fue sencillo. La profesora hoy era Alicia Ovalle, la hermana de mi primera maestra en yoga: Mar.

La emoción y el sentimiento de gratitud se amplifico al poder mostrar mi reconocimiento, mis experiencias vividas y sobre todo a las personas con las que lo compartí. Les hice participes de mis sentimientos y los lazos se estrecharon con el grupo.

La emoción me embargó muy gratamente. Las lagrimas afloraron a mis ojos. No era tristeza, ni pena. Todo lo contrario alegría y sonrisas. No podía ser de otro modo. Los recuerdos eran buenos. Las emociones positivas. Todo a flor de piel.

Gratitud por que cuando surgen estos momentos la vida me permite vivir estos sentimientos. Es una gran oportunidad la que me ofrece la vida. Lagrimas y sonrisas de gratitud.

Es mediodía cuando escribo esto sobre el papel.

Haber conectado el cuerpo, la mente a través del yoga resulta hermoso; al conectar nuestro ser con la tierra y el universo.
Expirar, exhalar, observar, sentir.

Es hermoso reencontrar algo del pasado, sin buscarlo, sin esperarlo y poder emocionarse de forma tan positiva.

Es un hermoso día. El sol brilla no hay ninguna nube en lontananza que amenace al día. Nada perturba. Mi sonrisa me acompaña. Delata mi buen estado de ánimo. Son emociones de felicidad lo que fluye en todo mi ser. De gratitud por vivir. Hoy, mi mente no se perturba, todo lo contrario. Es una gran emoción de felicidad la que fluye por mi. No hay queja. Solo hay una dirección: vivir con gratitud.

Han pasado unos veinticinco años para vivir este momento. Vivirlo, de nuevo, junto a una amiga y recibirlo de la sabiduría de la hermana de aquella maestra.

Gracias, con el pensamiento, la palabra y el corazón.
Lucía.