Entre Anjanas, flores, bosques y ríos se anda el camino.


Este Blog surge de la necesidad de ir desarrollando una serie de artículos útiles en relación con el proceso de Coach Personal.

Hace más de 24 años y gracias a una amiga inicié prácticas de Bonshai y de Yoga. Después comencé a practicar Tai chi – Chi Qung. ¡Maravilloso descubrimiento¡. Mi maestro en estas prácticas ha sido Marco Villagra. Sus enseñanazas, prácticas y cuidados me han proporcionado una gran ayuda. A partir de vivir diversas crisis y recibir,también, ayuda de la medicina y psicología tradicional, me acerqué a las terapias alternativas. Encontré un artículo sobre Impatiens, una de las Flores de E. Bach en una revista y tras una consulta con mi farmacéutica, seguí las pautas para la toma de esta flor. Fue tan positiva la experiencia que comencé a estudiarlo. Frecuento diversos foros donde sigo estudios sobre varios temas como: alimentación ecológica, macrobiótica, vegetariana…. En general sobre hábitos saludables que ayudan a la mejora de la vida cotidiana.

Entiendo que todo es ir sumando y poner empeño en afrontar las situaciones y aprender.

Soy practicante de madre, hija, hermana, de AMIGA, de Trabajadora social, de Tai-chi, Chi Qung, Terapia floral, Coach Personal, de Respiración Natural, de cuidados y desarrollo personal y lectora incansable.
Me siento muy victoriosa en mi proceso personal.


Es mi intención en este Blog, que a partir de mi preparación y experiencias, compartir como Coach Personal lo que he aprendido y que considero útil.


Escribiré de temas y prácticas que en algún momento me han servido y que valoro interesantes o al menos curios@s. Es un espacio donde compartir.

De alguna manera he iniciado todo esto con las personas mas cercanos a mi: amig@s y familia y en los diferentes espacios que comparto a diario, de ocio......

Reconozco que me apasiono e involucro con fuerza cuando descubro algo que considero interesante y así me deben ver los demás, pues mis amig@s y familia me obsequian con regalos como libros sobre Flores de Bach, alimentación, medicina china, Terapias alternativas, Chi Qung, respiración natural, feng shui, Coaching…En alguna ocasión me consultan.

Este Blog lleva mucho de agradecimiento a todas las personas que me acompañan y me he encontrado en mi camino, estén o no, sigamos junt@s o hayamos continuado por sendas diferentes. No sería yo sin ell@s.

"El que no sabe qué camino conduce al mar, debe tomar por compañero el río".


Lucía.


miércoles, 18 de febrero de 2015

III ENCUENTRO: “CULTIVANDO LA SONRISA”


El sábado pasado, día 7 de nuevo nos encontramos en el espacio “Cultivando la sonrisa” Gertru, Puri, Mª Carmen, Concha, Carla y yo.

Se fue desarrollando de forma muy animada y participativa por parte de todas nosotras junto a nuestros tés.

Se expuso como tema: Motivación y Coaching como algo muy relacionado entre si.

La motivación es una gran base para la vida diaria, y para lograrlo debemos plantear y definir objetivos alcanzables marcados en un periodo de tiempo corto, días o semanas. No debemos buscarla en cosas extraordinarias ni lejanas. La que surge de las propias actividades cotidianas nos resulta muy provechosa y de gran satisfacción. Es primordial día a día y de ello dependerá que se sea eficaz y eficiente en las tareas. Para lograrlo se debe hacer una adecuada planificación de tareas. Por tanto, la motivación está relacionada con una actividad en un tiempo y con una situación concreta.

Concluimos que la motivación surge de lo que se hace y no de lo que se haría; surge de lo que se tiene no de lo que se desea. Hay que lograr disfrutar de lo que se tiene, no de lo se desea. Ni debemos caer en el error de buscar una motivación condicional basada en lo que harían los demás. No es una cuestión de los otros, sino de uno mismo. Busca tus intereses indagando en lo que haces. Descubre lo que te apasiona, organízate, dedícale tiempo y hazlo crecer. Cada momento necesita una motivación concreta y son fundamentales las experiencias pasadas para que las vivencias se desarrollen adecuadamente.

Así se entiende que el coaching, como proceso en sí, provoca que las personas aprendan nuevas formas para desarrollar sus vidas. Para ello resulta fundamental aprender a observarse y a conocerse. También facilita el aprendizaje del uso de herramientas útiles para desarrollar el máximo potencial, mejores rendimientos, logrando que las personas seamos más seguras, persuasivas, dispuestas, equilibradas, perseverantes y sobre todo motivadas.

El coach instruye para desarrollar las habilidades y que junto a las preguntas se encuentren las respuestas. A través del entrenamiento se facilita el aprendizaje para adaptarnos mejor a la vida cotidiana y con ello mejorar el bienestar diario. Para ello resulta fundamental la comunicación. Así durante las entrevistas se debe intercambiar la información de forma clara, ordenada y fluida.

En el coaching se trata el caso de la motivación de cada persona como un caso único pasando a ser un reto. Para afrontar este reto debe darse motivos concretos. Algunos factores que nos pueden disminuir la motivación son: Caer en la rutina, no sentir el reconocimiento a nuestro alrededor, no ver posibilidades de crecimiento personal. Todo ello tiene una influencia directa en el desarrollo de la vida diaria, en nuestro aspecto físico y a nuestro entorno. Nos mostramos como personas desanimadas. Ser conscientes de ello es un paso primordial.

Estas anotaciones son un pequeño resumen sobre lo que conversamos y llegamos a percibir que ambos conceptos son fundamentales para mejorar nuestra vida cotidiana. También compartimos otras ideas como que no debemos dejar que nuestra mente nos angustie. No es una compañía adecuada. Por el contrario será un obstáculo, una adversidad. Y para lograr el éxito de la motivación el coach acompañará al coachee en el deseo de mejorar y de sentirse mejor.

Al finalizar, en esta ocasión, se compartió una frase de José Saramago, que dice:

Si hay que buscar el sentido de la música, de la filosofía, de una rosa es que no estamos entendiendo nada”.
 
 
Con mis mejores deseos con el pensamiento la palabra y el corazón.
Lucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario