Entre Anjanas, flores, bosques y ríos se anda el camino.


Este Blog surge de la necesidad de ir desarrollando una serie de artículos útiles en relación con el proceso de Coach Personal.

Hace más de 24 años y gracias a una amiga inicié prácticas de Bonshai y de Yoga. Después comencé a practicar Tai chi – Chi Qung. ¡Maravilloso descubrimiento¡. Mi maestro en estas prácticas ha sido Marco Villagra. Sus enseñanazas, prácticas y cuidados me han proporcionado una gran ayuda. A partir de vivir diversas crisis y recibir,también, ayuda de la medicina y psicología tradicional, me acerqué a las terapias alternativas. Encontré un artículo sobre Impatiens, una de las Flores de E. Bach en una revista y tras una consulta con mi farmacéutica, seguí las pautas para la toma de esta flor. Fue tan positiva la experiencia que comencé a estudiarlo. Frecuento diversos foros donde sigo estudios sobre varios temas como: alimentación ecológica, macrobiótica, vegetariana…. En general sobre hábitos saludables que ayudan a la mejora de la vida cotidiana.

Entiendo que todo es ir sumando y poner empeño en afrontar las situaciones y aprender.

Soy practicante de madre, hija, hermana, de AMIGA, de Trabajadora social, de Tai-chi, Chi Qung, Terapia floral, Coach Personal, de Respiración Natural, de cuidados y desarrollo personal y lectora incansable.
Me siento muy victoriosa en mi proceso personal.


Es mi intención en este Blog, que a partir de mi preparación y experiencias, compartir como Coach Personal lo que he aprendido y que considero útil.


Escribiré de temas y prácticas que en algún momento me han servido y que valoro interesantes o al menos curios@s. Es un espacio donde compartir.

De alguna manera he iniciado todo esto con las personas mas cercanos a mi: amig@s y familia y en los diferentes espacios que comparto a diario, de ocio......

Reconozco que me apasiono e involucro con fuerza cuando descubro algo que considero interesante y así me deben ver los demás, pues mis amig@s y familia me obsequian con regalos como libros sobre Flores de Bach, alimentación, medicina china, Terapias alternativas, Chi Qung, respiración natural, feng shui, Coaching…En alguna ocasión me consultan.

Este Blog lleva mucho de agradecimiento a todas las personas que me acompañan y me he encontrado en mi camino, estén o no, sigamos junt@s o hayamos continuado por sendas diferentes. No sería yo sin ell@s.

"El que no sabe qué camino conduce al mar, debe tomar por compañero el río".


Lucía.


domingo, 16 de noviembre de 2014

!Maestras¡


No tener maestras es no tener a quien preguntar, y más hondamente, no tener ante quien preguntarse”.

María Zambrano.
 

Así es como comienza la agenda de las mujeres del año 2008 que fue dedicada a las maestras.

Mi primera maestra fue mi madre. Como no comencé el curso hasta pocos meses antes de cumplir los 6 años ella fue mi primera maestra. Me enseñó mis primeras letras, palabras y números. Al nacer a principios de 1961, me incorporé a mi primer curso cuando contaba con más de 5 años. Eso hacía que fuera la de mayor edad de la clase.

Mi primer colegio fue El Pilar, en Santander. Pero ya sabía leer, escribir y mostraba algunas habilidades con los números. En honor a la verdad, debería decir que mis primeras lecciones las recibí en la escuela en Villaverde de Pontones, para niñas. Se trataba de la escuela de las monjas del Convento de las Clarisas tenían en este pueblo. Ahora su actividad la tiene enfocada a la repostería. Recuerdo que era una escuela con un solo aula. Se accedía por el patio a la entrada del convento, por el lado derecho. Con el tiempo, se convirtieron en dos aulas. Al menos eso me parece recordar. Me sentaba en los bancos de los pequeños, en la filas más próximas a la pizarra. Según las edades y cursos así nos sentaban. Me llevaba una prima de mi madre, Pilar, - la llamamos Pili- que era mayor que yo y me cuidaba. Para llegar a su casa había que subir una loma muy pindia, pero a mi no me importaba. Recuerdo que me gustaba mucho estar con ella. Lo malo para ella es que si ocurría cualquier cosa que a los mayores no les gustaba se llevaba la bronca, los enfados y castigos. A mi solo me castigaba mi abuela Caridad. Pero para eso tenía que enterarse. En una ocasión me fui a ver a Pili y no dije nada. Mi abuela se asustó al faltar de casa. Cuando regrese recuerdo que me castigó poniéndome de rodillas en la cocina. Mi abuelo intento interceder por mi, pero no sirvió de nada. En las ocasiones que mi madre realizaba algún viaje con mi padre yo me quedaba con ellos en el pueblo.

El colegio del Pilar estaba muy cerca de la casa de Santander, solo había que cruzar la calle Sta. Lucía y bajar por la calle Moctezuma donde también estaba el periódico “El Diario Montañés”. Este colegio era de cuatro hermanas, maestras: Pilar, Rosario, Cristina e Isabel. He recurrido a mi madre para recordar sus nombres. Las aulas se distribuían en dos pisos de un edifico de viviendas. Recuerdo los mapas de España, el físico y político en las paredes, los pupitres de madera. En algún momento recuerdo que las mesas formaban pentágonos. Recuerdo a los hermanos Piris y siempre con su abuela. También coincidimos estudiando en el Instituto de la Albericia. En alguna ocasión y con el paso del tiempo he coincidido con alguno de ellos. No hará muchos años visitando Santillana del Mar encontré en el centro Otero una exposición de pintura de uno de ellos. Y recuerdo a otr@s compañer@s.

De ese colegio me cambiaron al Colegio de las Teresianas. Creo que me incorporé a quinto de EGB. Dejé de ver a diario a mis amigas: Margarita, Gema y Belén, las tres son hermanas. En eso coincidíamos pues tengo dos hermanas: Ana y Mar.

El Colegio de las Teresianas estaba, igual que ahora, en el paseo Menéndez Pelayo. Allí estudiaban mis primas: Margarita, Carmen y Renée. Pase a estudiar inglés y a practicar deportes. Tengo el recuerdo de que fue en ese colegio donde se pidió como material unas botas chirucas, mochila y chubasquero, para salir de excursión. Eso supuso mis primeros inicios como senderista. Aún sigo en esa práctica. Ahora suelo salir por la sierra de Madrid. Recuerdo a dos profesoras, en especial, Mª Ángeles y Paquita.

Mi primera y creo que última experiencia comiendo en el comedor escolar fue allí.

Mi madre siempre nos inculcó un valor destacado por el estudio. Y es un interés que mantengo hasta el día de hoy.

Estos son algunos recuerdos de mi niñez y mis maestras.

Y como decía María Zambrano "No tener maestra es como no tener ante quien preguntar". Esto me lleva a mi momento actual como coach y la importancia del crecimiento y conocimiento personal a través del método socrático. El preguntar debe entenderse como método de estudio, de formación y de crecimiento personal.

Que sirvan estas líneas como homenaje a mis maestras y de impulso al estudio y práctica del proceso de coaching que he iniciado.

Lucía.
 

domingo, 5 de octubre de 2014

LA RESPIRACIÓN SONRIENTE.

 
"Los sabios taoístas dicen que cuando sonríes tus órganos segregan una sustancia parecida a la miel que nutre la totalidad del organismo".

Cuando la sonrisa interior se combina con una respiración profunda y espaciosa se crea lo que  Dennis Lewis llama "la respiración sonriente". El efecto es muy poderoso puesto que la respiración puede influir sobre la producción de sustancias químicas beneficiosas en el organismo. En el libro el Tao de la respiración natural,  Lewis señala que el centro que controla la respiración se localiza en el cuarto ventrículo de la base del cerebro, el mismo punto que también segrega muchos neuropéptidos.

Para él, la sonrisa interior dirigida es experimentalmente como un rayo de energía, de sensación y percepción, que guía la respiración espaciosa hacia zonas profundas del organismo.

Es una práctica fundamental. Produce un campo energético relajante y sensitivo que ayuda a observar las tensiones, actitudes y hábitos poco saludables que socavan salud y vitalidad. Ayuda a desintoxicar, energizar y regular los distintos órganos y tejidos del cuerpo. No sólo fortalece el sistema inmunológico, sino que modifica la forma de sentirse y percibirse a uno mismo.

La práctica de la respiración sonriente tiene dos finalidades: La primera ayudarte a contactar conscientemente con tu ser físico y emocional, y segundo, ayudar a liberar las energías derivadas de tensiones y negatividad innecesarias cuando te encuentras bloqueado.

Realizando esta práctica durante varios meses permite que se pueda practicar cuando surgen momentos de estrés y conflictos en la vida cotidiana.


Lucía.

LA RESPIRACIÓN ESPACIOSA


Treinta rayos juntos forman una rueda para un carro.
Es el espacio vacío en el centro de la rueda
el que permite utilizarla.
Moldea una vasija de arcilla;
es su vacío interior el que le da utilidad.
Abre puertas y ventanas en una casa;
es el espacio interior el que crea la
utilidad de la casa.
En consecuencia, lo que tenemos puede ser algo
sustancial, pero su utilidad radica en el
espacio vacío, no ocupado.
La sustancia de tu cuerpo se vivifica
manteniendo esa parte de tí que no está ocupada.

                                                                      Lao Tse.


Así comienza el capítulo dedicado a esta respiración en el Libro del Tao de la respiración natural de Dennis Lewis.

Para los taoístas, las diversas cámaras del organismo humano, especialmente el abdomen, el pecho y la cabeza, necesitan experimentarse como "grandes y espaciosos", para que nuestras distintas funciones y energías trabajen en completa armonía.

La sensación de falta de espacio, de que no tenemos sitio para expandir nuestra percepción de nosotros mismos, es la base de gran parte de nuestro estrés y malestar. El sentir la falta de espacio, ya sea a nivel personal, psicológico, interpersonal o sociológico, ha derivado en una experiencia de confusión, conflicto, desequilibrio y negatividad general en la sociedad moderna. Pero al comenzar a abrir nuestra perspectiva y descubrir nuevas dimensiones del espacio dentro de nuestras experiencias inmediatas, la ansiedad y frustración que resulta de la sensación de limitación automáticamente se aliviará; y podremos incrementar nuestra capacidad para relacionarnos de forma sensitiva y efectiva con nosotros mismos, los demás y nuestro entorno.

El descubrimiento de "nuevas dimensiones de espacio dentro de nuestra experiencia inmediata" es la base de nuestra salud y crecimiento interior.

Hay tres espacios respiratorios: el superior que va del diafragma hasta la cabeza; el medio, desde el ombligo hasta el diafragma, y el inferior, desde el ombligo hacia abajo.

La respiración espaciosa no es una práctica fácil de aprender. Permite que el cuerpo se libere de su pesadez y falta de vitalidad, así se siente más ligero y a gusto, se siente bien y más capaz. Su práctica por la noche favorece la calma y ayuda a dormir mejor. Durante el día proporciona una sensación de mayor vitalidad relajada.

Los ejercicios son 8 y se pueden realizar sentado y de pie. Se deben realizar de forma progresiva.
Algunos de estos ejercicios los practico en clase Pilates. Estas enseñanzas se han extendido a varias disciplinas relacionadas con prácticas de autocuidados y vida sana.

Lucía.


sábado, 4 de octubre de 2014

El Tao de la Respiración natural.


¡¡¡Que maravilloso regalo¡¡¡¡

El libro se titula: "El TAO de la RESPIRACION NATURAL. El poder transformador de la respiración natural". Con prólogo de Mantak Chia. Su autor es Dennis Lewis y llegó a mi como regalo de mi amiga Charo. Fue en el año 2012.

Todo surgió a raíz de que habláramos sobre el bienestar, la  salud y la importancia que tiene para ello la respiración. Había encontrado una reseña en una revista sobre este libro y me lo consiguió.
 
Cuando se realizan prácticas de Tai Chi, Yoga y meditación, entre otras, se debe prestar una atención especial a la respiración. A través de mi maestro de Tai chi, Chi kung y de meditación es de quien más he aprendido sobre este tema.
 
La respiración natural, es espontánea, la que realiza el cuerpo y que podemos observar en un recién nacido.
 
Nuestra salud en general se beneficia con la respiración natural. Mejora el funcionamiento de nuestro corazón, pulmones y resto de órganos y sistemas orgánicos. Nos ayudará a equilibrar nuestras emociones y transformar nuestras tensiones, estrés y energías negativas para emplearlas en nuestro autodesarrollo y así proseguir nuestro crecimiento personal.
 
En sus siete capítulos se encuentran las explicaciones teóricas sobre la mecánica de la  respiración, la relación con las emociones y la autopercepción, la visión taoísta de la energía y la respiración, el como respirar con todo el cuerpo. Los tres últimos están dedicados a hablar de la respiración espaciosa, la sonriente y la circulación de la respiración vital. Todos ellos van acompañados de ejercicios. Esto, a mi parecer, hace de este libro una guía muy práctica de apoyo en el aprendizaje y desarrollo de la respiración. también ayuda a comprender hasta qué punto la forma en que respiramos influye sobre nuestra vida. A través de las prácticas y enseñanzas que ha realizado Dennis Lewis llega a identificar dos factores fundamentales en la relación entre la respiración, la salud y el crecimiento interior. Dice que los deficientes hábitos respiratorios han surgido a partir de nuestra "ignorancia" psicosomática -la falta de conciencia orgánica-, y a raíz de nuestra necesidad inconsciente de un mecanismo de amortiguación" que nos impide percibir y sentir la realidad de nuestros miedos y contradicciones, tan profundamente arraigados en nosotros. La respiración superficial deriva en una experiencia igualmente superficial de nosotros mismos. Con la práctica de esta respiración se daría un gran paso hacia la prevención de muchos de los problemas físicos y psicológicos que se han tornado endémicos en nuestra vida moderna y también hacia el impulso de nuestro crecimiento interior, el crecimiento de la conciencia acerca de quiénes y qué somos realmente, de nuestro ser esencial. De lo que Lewis llama "reeducación" de nuestra percepción interior. En estas líneas se pude resumir el deseo del autor con este libro.
 
La respiración está íntimamente ligada con nuestra energía, con todos los aspectos de nuestro ser: desde la salud de nuestros tejidos, órganos, huesos, músculos, hormonas y sangres y llega hasta la calidad y amplitud de nuestros pensamientos, actitudes, emociones y conciencia.
 
"Los sabios taoístas dicen que cuando sonríes tus órganos segregan una sustancia parecida a la miel que nutre la totalidad del organismo". Por el contrario cuando se está enfadado, se tiene miedo o se está sumido en el estrés se produce una secreción venenosa que bloquean los canales energéticos y se instalan en los órganos provocando, dificultades en de digestión de alimentos, en la presión arterial, en el ritmo cardíaco, en el sueño y en emociones negativas. Para ello propone la práctica de la respiración sonriente. Al sonreír a los órganos se expande y se tornan blandos y húmedos y como consecuencia de ello se vuelven más eficientes. Se encuentran referencias de la respiración sonriente en prácticas de Tai chi, en meditaciones taoístas, en la literatura budista y en representaciones artísticas como en la sonrisa consciente del Buda o la Mona Lisa.
 
Pero tanto, la respiración sonriente como la espaciosa se merecen un escrito a parte, así como la órbita microscópica del maestro taoísta Mantak Chia.

Querida amiga, muchas gracias: Con el pensamiento, la palabra y el corazón.

Lucía.

domingo, 20 de julio de 2014

El Cuento del Caballo Perdido del Anciano Sabio.




Adquirí este libro en la librería El  Vergel, que está en el Paseo de la Florida en Madrid. Es un libro pequeño, de ediciones Obelisco. Me resultó muy fácil de leer, además tiene unas ilustraciones muy bonitas que representan lo que sucede en el cuento. Todo ayuda a su lectura. Bajo mi opinión es otra lectura “Coach”, recomendable.
Se trata de una historia familiar representada por el joven Siyu y su anciano padre Song Yang donde se enfoca la vida de dos formas diferentes: como una sucesión de fotogramas más o menos inconexos o como  una película completa.
El nombre Siyu significa “conocer el mundo” y Song Yang significa “relajación y luz”.
En la representada por el joven se puede llegar a sospechar que la vida tiene una cierta coherencia e incluso un cierto sentido. En este caso la cercanía del árbol no deja ver el bosque.
La vida representada por el anciano sabio se trata de un todo donde todo está entrelazado, donde todo tiene un sentido. Es un enfoque vital. Donde la palabra crisis se convierte en un desafío  y en una oportunidad.
Crisis significa en chino “peligro y oportunidad”. Por lo tanto se define “los momentos de crisis como períodos de grandes oportunidades si somos conscientes de los peligros que entrañan”.
Entre los dos personajes se suceden dos formas de ver la vida: Como una vida plagada de problemas y alegrías o como una existencia sembrada de oportunidades, viviendo el aquí  y el ahora.
Ahora que la palabra crisis la estamos escuchando desde hace tantos años a diario. Que se ha convertido en una losa con la que nos levantamos y nos sigue a todas parte. No es una piedra en nuestra mochila. Es como todas las piedras de la cantera. Tal vez con esta lectura nos ayudemos a ir descargando tanto peso y veamos nuestra oportunidad. Encontremos la ecuanimidad de Son Yang y nos demos la oportunidad de vivir el aquí y el ahora sin lamentos……

“Claro que si eso fue buena o mala suerte, sólo el futuro lo dirá”.

Con mis mejores deseos desde el pensamiento la palabra y con el corazón……..
                                                                                                                                                     Lucía.



domingo, 13 de julio de 2014

Entre Anjanas, flores, bosques y ríos se anda el camino.








Las Anjanas son uno de los personajes más conocidos de la mitología cántabra. Se les considera las hadas buenas de Cantabria, generosas y protectoras de las gentes. La Anjana se dice que es la bondad que arropa toda Cantabria. Son las ninfas de la Montaña y llevan en sus manos una vara de mimbre o espino que brilla de forma diferente según el día de la semana y una botellita con un brebaje milagroso para reanimar a los enfermos. Pasean por las sendas de los bosques, descansando cerca de las orillas de los arroyos y de las fuentes. Ayudan a los animales heridos, a los árboles partidos por las tormentas o los Ojáncanos, a los enamorados, a aquellos que se extravían en la frondosidad del bosque, a los pobres y a los que sufren. Cuando pasean por los pueblos dejan regalos en las puertas de los que se lo han merecido y si se la invoca pidiendo ayuda ellas la prestarán si es buena persona, pero también castigan a quien las desobedece. La principal ocupación de La Anjana es premiar a la gente que hace el bien, que es generosa... Bendice las aguas, los árboles y el ganado...

Otras son las Anjaras…….. las diosas de la guerra y de la victoria en la mitología cántabra..

Las Flores por las de Bach y la Flor de Lis. Como he mencionado las Anjanas llevan una botellita con brebaje milagroso. En algún lugar he leído que cuando algún caminante se extravía por los caminos, los bosques y las fuerzas le flaqueaban aparece la Anjana y le socorre con este brebaje. Lo recordé al conocer Remedy Rescue, Remedio rescate, de Flores de E. Bach.. Las flores nacen de la tierra.                             



Los Bosques  lugares maravillosos llenos de vida y de una infinita naturaleza. Corazón donde se genera nuestro oxígeno. Sin este no es posible la vida que conocemos. Nuestra vida depende de él. Permite buen refugio y alimento a los animales que por él andan. Corren por él los ríos, las fuentes, los regatos. Representan al elemento madera.

Los Ríos que se van uniendo entre ellos a lo largo del camino para llegar a la mar, llevando en si al elemento agua. Pueden ser ríos bravos, calmos, grandes y pequeños. Que riegan campos y al llegar al mar se unen


 
Jorge Manrique escribió las "Coplas a la Muerte de mi Padre" y dicen así:
 
“Nuestras vidas son los ríos
Que van a dar en la mar,
qués el morir;
allí  van los señoríos
derechos a se acabar
e consumir; 
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
e más chicos,
allegados, son iguales
los que viven por sus manos
e los ricos.”
 

"El que no sabe qué camino conduce al mar, debe tomar por compañero el río".
 
Lucía.                                                                                                                               
                                                                                                 
 

domingo, 8 de junio de 2014

Un cuento "Coach": El Héroe.

Transcribo un cuento que leí de joven y que con el tiempo y en ciertos momentos me ha sido muy grato y útil el releerlo. Fue escrito por un familiar: Pablo, y el libro me regalaron sus hermanas. Está publicado junto a otros cuentos, en el libro titulado "Cuentos de Batey", en el año 1962, en Cuba. La primera vez que lo leí fue en 1987. Es un cuento corto.
Espero sea del agrado de todos.

" Desde la tarde anterior habíamos llegado al ingenio y, ahora, almorzábamos con apetito de guajiros debutantes, en el portal del bungalow que tenían los ingenieros. Cien metros al frente, paralelas a la línea de casas del Batey, se extendían las vías del ferrocarril en una longitud aproximada de cuatro cientos metros, perdiéndose por un extremo en una gruta de árboles, y por el otro, en la traición de una curva.
Eran las doce.
El viento, como perro jíbaro, había huido hacia el monte. En el cielo, página fulgurante, el sol semejaba la palabra de fuego  de una maldición de luz. Los carriles eran como de plata y fulguraban como relámpagos cautivos.
Eran las doce en el campo, en Cuba.

El personaje
El paradero, que nos quedaba casi enfrente, un tanto a nuestra izquierda, estaba, contra la costumbre de todos los pueblecitos, solitario.
El viejo telegrafista, sentado en un taburete que se recostaba a la criolla en la puerta de entrada, fumaba tranquilamente. De pronto se levantó y fue hacia la mesa de los puntos y rayas...(¡Una tan sólo de las muchas estatuas a Morse!).
Un muchacho fue a cambiar el chucho de un desviadero de grúa. A lo lejos, intermitentes e imperiosos, sonaron varios pitazos. "Un tren con vía libre", dijo alguien.
El telegrafista, con esa calma peculiar en los viejos empleados de ferrocarriles, que nos desespera a los que hemos leído en las novelas y visto en las cintas, toda la veloz ceremonia que requiere el paso vertiginoso de un tren por los paraderos intermedios, apareció en  el andén con una banderola roja en la mano cuando ya la máquina atacaba velozmente la curva, envuelta en humo y como salpicando chispas.

La tragedia 
El viejo empleado se acercó al borde del andén para coger los papeles que le tirarían al pasar, pero su mala suerte le hizo dar un traspié y cayó violentamente a la línea.
La locomotora, con un rugido de conquista, avanzaba incontenible y a los veinte metros era una montaña que rodaba......
Nos sentimos oprimidos y angustiados igual que en una pesadilla insoportable. Yo, que casi lo era, me sentí niño y hubiera llorado por evitar aquello.... Como en algo posible, pensé en que el tiempo y el espacio debía acabar en aquel segundo interminable y que todo quedara como en el vacío, con la locomotora perpetuamente a igual distancia del pobre viejecito, antes que permitir a mis ojos el tormento de verlo aplastado por la máquina.
Pero.... ¡todo inútil!.... El hombre, que se había dado un serio golpe al caer, no pudo sacar una pierna de entre los polines, y a pesar de los esfuerzos titánicos del maquinista, la locomotora llegó hasta él patinado rabiosamente sobre los raíles llenos de centellas........

El Héroe
Llegamos en silencio, como ante los muertos tendidos. El maquinista tenía la enorme mano soldada en la palanca del freno, con los ojos muy grandes, miraba como por primera vez el mecanismo inexplicable de la caldera o la insoportable angustia del pasaje. Y mientras, de sus ojos caían lágrimas, como campanadas de reloj....
Dimos la vuelta con temor. Allí estaba el viejo con las manos apoyadas en tierra, y el busto erguido ¡y con cara tranquila!..... "Que den para atrás" -nos dijo- y, luego, al ver nuestro asombro, una risita nerviosa y espeluznante hirió nuestros oídos y quedó en ellos para siempre.....
Pensé, ante aquella muestra de valor espontáneo y tranquilo, cuán despreciables eran las hazañas famosas de todos los héroes fanfarrones de la historia.
Y como si empezara a aburrirse, dijo luego, con una voz llena de urgencia: "Vamos, den marcha atrás, que no voy a estar aquí toda la vida"......
El maquinista por fin hizo retroceder a la máquina, y los crujidos de los huesos rotos se oían en medio del fragor del coloso, lastimeramente, como el llanto de un niño que despierta durante una ovación en el teatro.....
¡Que profunda pena y qué admiración sentí entonces hacia aquel viejecito valeroso!.....
Cuando el monstruo negro dejó libre el espacio entre el anden y las vías, ¿nos acercamos o fuimos atraídos? No lo sé.... Ya el telegrafista estaba en pie, pálido pero  tranquilo, recostado al muro de cemento, con su pierna rota en la vía, y nos dijo con calma: "Vaya, vaya, ¡por Dios! dejen esa cara. No ha sido nada. La pierna era de palo; la original está enterrada en el campo de batalla de Ceja del Negro.....".


Cosecha Coach:
"Las cosas no son lo que parecen."
"Lo pasado, pasado está."