Entre Anjanas, flores, bosques y ríos se anda el camino.


Este Blog surge de la necesidad de ir desarrollando una serie de artículos útiles en relación con el proceso de Coach Personal.

Hace más de 24 años y gracias a una amiga inicié prácticas de Bonshai y de Yoga. Después comencé a practicar Tai chi – Chi Qung. ¡Maravilloso descubrimiento¡. Mi maestro en estas prácticas ha sido Marco Villagra. Sus enseñanazas, prácticas y cuidados me han proporcionado una gran ayuda. A partir de vivir diversas crisis y recibir,también, ayuda de la medicina y psicología tradicional, me acerqué a las terapias alternativas. Encontré un artículo sobre Impatiens, una de las Flores de E. Bach en una revista y tras una consulta con mi farmacéutica, seguí las pautas para la toma de esta flor. Fue tan positiva la experiencia que comencé a estudiarlo. Frecuento diversos foros donde sigo estudios sobre varios temas como: alimentación ecológica, macrobiótica, vegetariana…. En general sobre hábitos saludables que ayudan a la mejora de la vida cotidiana.

Entiendo que todo es ir sumando y poner empeño en afrontar las situaciones y aprender.

Soy practicante de madre, hija, hermana, de AMIGA, de Trabajadora social, de Tai-chi, Chi Qung, Terapia floral, Coach Personal, de Respiración Natural, de cuidados y desarrollo personal y lectora incansable.
Me siento muy victoriosa en mi proceso personal.


Es mi intención en este Blog, que a partir de mi preparación y experiencias, compartir como Coach Personal lo que he aprendido y que considero útil.


Escribiré de temas y prácticas que en algún momento me han servido y que valoro interesantes o al menos curios@s. Es un espacio donde compartir.

De alguna manera he iniciado todo esto con las personas mas cercanos a mi: amig@s y familia y en los diferentes espacios que comparto a diario, de ocio......

Reconozco que me apasiono e involucro con fuerza cuando descubro algo que considero interesante y así me deben ver los demás, pues mis amig@s y familia me obsequian con regalos como libros sobre Flores de Bach, alimentación, medicina china, Terapias alternativas, Chi Qung, respiración natural, feng shui, Coaching…En alguna ocasión me consultan.

Este Blog lleva mucho de agradecimiento a todas las personas que me acompañan y me he encontrado en mi camino, estén o no, sigamos junt@s o hayamos continuado por sendas diferentes. No sería yo sin ell@s.

"El que no sabe qué camino conduce al mar, debe tomar por compañero el río".


Lucía.


sábado, 31 de octubre de 2015

Recuperando escritos


Al comenzar el otoño he revisado archivos de documentos que he ido guardando durante mucho tiempo. Para mi grata sorpresa encontré escritos que realicé muy posiblemente sobre el año 1984. Si la memoria no se equivoca en ese año fui a clases de mecanografía. Para practicar mis habilidades tenía una máquina de escribir…..... Con ella copiaba contenidos de libros, revistas que me parecían interesantes. Y con estos tesoros guardados y olvidados en mi memoria he topado. El papel tiene el tono sepia y signos de correcciones. Como no podía ser menos están agujereados para guardarlos en la carpeta archivo.

Sobre todos ellos, dos llamaron más mi atención: El referido a la Organización Social en Cantabria y un apunte sobre el escudo de uno de mis apellidos: Torriente.

A continuación vuelvo a copiar, el nombrado primero: Organización social. Tiene las siguientes anotaciones: Cantabria a través de la historia. Página 220 de Lecturas de Cantabria-Antología Didáctica. Edit.: Universidad de Santander.

Espero resulte interesante o al menos curioso.

“Una de las cosas que más nos sorprenden, al estudiar la estructura social del pueblo de Cantabria a través de los escritos clásicos es la presencia de ciertos rasgos matriarcales. A la verdad que esto no sólo nos causa extrañeza a nosotros, sino que también llamó poderosamente la atención a los geógrafos de la antigüedad. Esta cierta preponderancia social de la mujer no fue sólo privativa de los cántabros, sino también de los otros pueblos del norte peninsular desde Galicia a Vasconia. No obstante, los datos más abundantes y significativos se atribuyen a los cántabros.

En los matrimonios, que eran monógamos, incumbía al varón aportar su dote, por lo que parece que la verdadera propietaria de los bienes familiares debía ser la mujer y no el marido. Esto se confirma porque las herencias se trasmitían por línea femenina, heredando las hijas y no los hijos. Finalmente desempeñando las hermanas un papel preponderante en el seno de la familia, eran estas quienes tenían que preocuparse de buscar mujer adecuada a sus hermanos. Este relevante prestigio de la mujer en la sociedad está muy en consonancias con los daos que sabemos acerca de ella, que nos la presentan como trabajadora habitual en el campo, y dotada de gran fortaleza física, puesto que podía dar a luz durante su trabajo, ocupándose ella misma de lavar al niño en un arroyo y fajarle, según nos cuenta Estrabón.

Sin embargo, ciertos indicios nos permiten sospechar que no se trataba de un matriarcado puro, sino atenuado por el desarrollo de ciertos elementos de carácter patriarcal; ello debido acaso a la mezcla de distintas culturas en fases pretéritas de la historia del pueblo. Así sabemos que la autoridad residía en el hombre y no sólo en asuntos de guerra, sino también a nivel familiar – recuérdese la anécdota ya contada del padre que da orden al hijo de matarle a él y a su mujer-. También conocemos la existencia de jefes de algunos grupos sociales e incluso de consejos de ancianos o senados. La práctica de la “covada”, bárbara costumbre según la cual, después de dar a luz la mujer, el marido se mete en la cama y es atendido por ella, fue también practicada por los Cántabros, y es interpretada por algunos etnólogos como un elemento de recuperación progresiva del prestigio masculino una sociedad matriarcal que empieza a dejar de serlo.”

Hace algo más de una hora que he salido, en el tren Alvia de la estación de tren Chamartín, de Madrid. Me dirijo a siempre entrañable Cantabria que no tengo intención de olvidar.

La frase que inicia este blog es: “Entre Anjanas, flores, bosques y ríos se anda el camino”. No deja de ser una referencia a mi camino. Todo ello se encuentra en Cantabria y es infinita.

Y, de nuevo "Cultivando la Sonrisa".

El primer viernes de este mes de octubre volvimos a reunirnos en el espacio “Cultivando la Sonrisa”. Gracias a Helena y sus compañeras disfrutamos del aula que nos facilitan en su centro “Ecocompartimos” en la calle Real 92 de Illescas.

Este otoño celebraremos 8 encuentros en diferentes viernes, desde el 2 de octubre hasta el 4 de diciembre.

Hemos tenido los tres primeros encuentros y el tiempo que le dedicamos a las reuniones se nos hace corto, a pesar de disponer de dos horas. Comenzamos hablando del valor de la sonrisa, el viernes 2 de octubre. El segundo encuentro lo dedicamos a la importancia de la llegada del otoño y del invierno. Nuestro tercer encuentro lo dedicamos a conocer lo que es un proceso de Chinga, su importancia y la ayuda que aporta la compañía de un Coach en nuestros momentos de vida.

Como he dicho el tiempo se nos hace corto y para disfrutar de un té y continuar con nuestras conversaciones nos acercamos al salón de té Shiva. Estos amigos nos reciben con mucho cariño y nos sentimos muy bien acogidos. Sus tés son de una gran calidad, siendo muy amplia la carta de ellos así como otras alternativas. El espacio es muy acogedor y tanto jóvenes en edad como jóvenes de corazón forman su numerosa clientela. Fue donde a principios del año pasado retomamos nuestras reuniones de amigas y donde gestamos este maravilloso espacio de amistad y crecimiento personal.

De cada reunión nos vamos con un recuerdo. Suele ser una tarjeta que significa la elongación de nuestra compañía y de los aprendizajes incorporados en cada uno de nosotr@s. De estas tres primeras sesiones destacaré la que forman dos grullas desplegando sus alas en un alarde de su vitalidad danzando en el cielo. La encontré por casualidad. La podemos colocar junto al ordenador, al espejo, la nevera.... Parece ser que su compañía se considera apropiada en esta época del año. Ese día había sido observado, por algunas amigas, un grupo de grullas volando, emitiendo su característico sonido, por el cielo de Illescas. ¿Será casualidad? Tal vez sea que es otoño y por eso se desplazan, muy probablemente, hacia tierras extremeñas.

Nos sentimos muy bien en el grupo, por ello queremos compartirlo con todas aquellas personas que estén dispuestas a poner sonrisas ante las adversidades. Nuestra intención la enfocamos en tener capacidad, junto a los nuestros, de vivir la vida con equilibrio, acompañados por la calma y actuando para avanzar.

domingo, 23 de agosto de 2015

TESOROS ENCONTRADOS EN LOS LIBROS

  Como si me sumergiera en el mar y descubriese un tesoro entre los restos de una fragata hundida.

Y de repente, Teresa” es uno de los últimos libros en los que me he sumergido. Y, por supuesto, como no podía ser menos, encontré un mar lleno de tesoros.

Como se propuso su autor: Jesús Sánchez Adalid, desde el principio, se trata de una novela histórica pura: un relato de ficción insertado en un escenario histórico que se percibe como real y un intenso trabajo de investigación.

Hacia el final de la novela escribe:

“Ella siempre aconsejó a sus monjas que fueran lectoras de los buenos libros, que “son alimentos para el alma como la comida lo es para el cuerpo”....”

Mi madre siempre me dijo que la mejor herencia que nos quería dar a sus hijas eran los de estudios. Los libros abundaban en las estanterías de nuestra casa. Su regalo a mi hija en el día de su comunión fue una edición especial de Don Quijote de la Mancha.

Con estas líneas espero trasmitir mi sensación y momento que vivo ante la lectura de un libro. Y sin más dilación trascribo algunas de las frases que por si las descubro como tesoros por lo que me hacen sentir. Espero que sirvan para percibir grandes sensaciones, fuera del libro. Tal vez, apetezca acercarse al libro del que salen. Si fuera así ¡ánimo y a por la lectura de este libro!

“Daba gran contento mirarla y oírla, porque era muy apacible y graciosa”.

“El mal para Agustín…. es fruto de un apetito desordenado, es el resultado de una elección hecha por la voluntad, por una voluntad libre. Y por eso nunca debemos hacer a Dios responsable del mal.”

“¡Tú haz solo el bien y evitarás muchos males!”.

“Porque cierto es que vivir no es fácil..... Porque con frecuencia es difícil el camino, y se hace penoso y oscuro...”.

“.... En cualquier cosa que hagamos, sea cual sea el estado que nos corresponda en la vida, debemos hacer el bien y evitar el mal. No hay otra manera de orientarse en el camino que supone vivir.....”

“El hombre ha de inventar su camino.”

“ -Nunca olvidemos, mi querido hijo, que toda acción humana tiende hacia un fin, y hay un fin último hacia el que tienden todas las acciones humanas, y ese fin último hacia el que tienen todas las acciones humanas, y ese fin es lo que Aristóteles llama la felicidad. ¡Todos buscamos la felicidad!

“El amor ocupa el sitio que el conocimiento deja”.

Hay más frases y tesoros. Este libro es un gran tesoro. Si se siente curiosidad solo puedo animar a sumergirse en la lectura de esta hermosa novela histórica sobre la España del siglo XVI, el llamado “Siglo de Oro español”.

El segundo párrafo del libro comienza así: “Asentada a mitad de camino entre Madrid y Toledo, Illescas es población fortificada de perímetro redondo, con preclaros caserones, un convento de monjas y un hospital y santuario dedicado a Nuestra Señora de la Caridad que fue fundado por el cardenal Cisneros. Cinco puertas hay; por la que mira a poniente, llamada puerta de Ugena, salieron nuestros cuatro hombres con sus caballos, sus aves y sus perros, atravesaron un viejo arco de rojo ladrillo abierto en la muralla......”

En este caso, la sensación que se me vino al comenzar esta lectura fue vivir algo muy cotidiano. Casi todos los días paso por ese arco, el de la puerta de Ugena, para ir al gimnasio y en otros momentos para salir a caminar por los caminos en dirección hacia el pueblo de Ugena.

¡Queridas amigas no puedo hacer otra cosa que pensar en esos momentos que compartimos!

Con mis mejores deseos con el pensamiento, la palabra y el corazón.

Lucía.

***** Escrito al final del día 19 de agosto de 2015, minutos antes de comenzar el día 20.

jueves, 6 de agosto de 2015

¿COINCIDENCIAS?

La semana pasada revise el libro Guía Práctica de la Salud Emocional de Ramiro Calle, y a la vez inicie la lectura de la novela “Y de repente, Teresa” de Jesús Sánchez Adalid.

El primero lo encontré en la Cuesta Moyano de Madrid, un domingo de otoño, hace algunos años y el segundo ha llegado a mí en forma de regalo. A todo esto, les une que por ambos autores siento una gran admiración por su trabajo y obras.

¿Y que tiene esto que ver con coincidencias? ¿Existe alguna coincidencia entre ambos?

Pues lo que coincide es que realizo las lecturas de los libros en el mismo periodo de tiempo y que encuentro unas líneas en ambos que hacen referencia a la oscuridad.

En el caso del libro de Ramiro Calle, el capítulo siete lo dedica a “Los cuatro elixires emocionales”. Estos son el amor, la compasión, la alegría compartida y le ecuanimidad. Comienza haciendo referencia a un cuento indio significativo: “En una ocasión la oscuridad, contemplando espantada que estaba perdiendo terreno con respecto a la luz, decidió ponerle un pleito. El día acordado para la vista, llegaron a la sala del juicio la luz y su abogado y el abogado de la oscuridad. Como quiera que pasaba el tiempo y la oscuridad no se presentaba, el juez falló a favor de la luz. Resulta que la oscuridad estaba fuera de la sala. Simplemente no había podido entrar porque había luz.”

En el reverso del libro de Jesús Sánchez Adalid se encuentra el siguiente comentario: “Además de describir la persecución y el proceso que la Inquisición emprendió contra Teresa de Jesús, a través de estas páginas nos sumergimos en la España del siglo XVI, en sus claroscuros, sus entresijos, sus desmesuras e intransigencias. Una narración caleidoscópica que da las claves pare entender uno de los episodios más oscuros de nuestra historia.”

La enseñanza que Ramiro Calle hace del cuento y da pie para hablar de los elixires emocionales es que “del mismo modo que la luz disipa la oscuridad, las emociones sanas desplegadas y bien establecidas evitan la presencia de sus opuestos, las insanas.”

Me parece curiosa la coincidencia y a la vez me hizo pensar: Lo que nos precede de nuestra historia y lo que vamos construyendo día a día. Espero que esto último, junto a los elixires emocionales. Así nos acompañaremos por la luz.

Con mis mejores deseos: con el pensamiento, la palabra y el corazón.
Lucía


miércoles, 5 de agosto de 2015

SENTIMIENTO DE GRATITUD

Hoy es 26 de julio, domingo.

Gratitud es lo que hoy siento. Sentimiento y emoción que está a flor de piel.
Gratitud por la vida que tengo.
Hoy no puede haber otro sentimiento más intenso.

Eran las nueve de la mañana cuando, junto a mi amiga Mª Cruz, hemos acudido a una sesión de yoga. La mañana resultaba muy propicia. Es domingo y hemos cambiado nuestra costumbre de salir a caminar por conocer al grupo de yoga, que se está reuniendo en el parque.

Mis primeras clases las recibí gracias a mi entrañable amiga Begoña. Me invito a participar y comencé a formarme con su maestra en yoga: Mar Ovalle. Esto sucedió a principios de los años noventa.

Comenzó la clase con un saludo al sol. Los ejercicios se realizaban de forma muy grata. Iba recordando mis primeras clases. Resulta un momento mágico. Volver a trabajar la respiración, ver como la mente y el cuerpo se encaminan en los ejercicios. La profesora nos prestaba atención personal. Se notaba nuestra falta de práctica. En mi caso han pasado varios años desde las últimas clases que recibí.

Al finalizar, le hice participe a mi amiga de los recuerdos que venían a mi mente.

¡Qué recuerdos habían surgido con esta profesora! ¡Como había recordado las primeras clases en que había participado en otro parque!.

Y, la gratitud surgió sin más. Simplemente al presentarnos y comentar mis recuerdos. Fue sencillo. La profesora hoy era Alicia Ovalle, la hermana de mi primera maestra en yoga: Mar.

La emoción y el sentimiento de gratitud se amplifico al poder mostrar mi reconocimiento, mis experiencias vividas y sobre todo a las personas con las que lo compartí. Les hice participes de mis sentimientos y los lazos se estrecharon con el grupo.

La emoción me embargó muy gratamente. Las lagrimas afloraron a mis ojos. No era tristeza, ni pena. Todo lo contrario alegría y sonrisas. No podía ser de otro modo. Los recuerdos eran buenos. Las emociones positivas. Todo a flor de piel.

Gratitud por que cuando surgen estos momentos la vida me permite vivir estos sentimientos. Es una gran oportunidad la que me ofrece la vida. Lagrimas y sonrisas de gratitud.

Es mediodía cuando escribo esto sobre el papel.

Haber conectado el cuerpo, la mente a través del yoga resulta hermoso; al conectar nuestro ser con la tierra y el universo.
Expirar, exhalar, observar, sentir.

Es hermoso reencontrar algo del pasado, sin buscarlo, sin esperarlo y poder emocionarse de forma tan positiva.

Es un hermoso día. El sol brilla no hay ninguna nube en lontananza que amenace al día. Nada perturba. Mi sonrisa me acompaña. Delata mi buen estado de ánimo. Son emociones de felicidad lo que fluye en todo mi ser. De gratitud por vivir. Hoy, mi mente no se perturba, todo lo contrario. Es una gran emoción de felicidad la que fluye por mi. No hay queja. Solo hay una dirección: vivir con gratitud.

Han pasado unos veinticinco años para vivir este momento. Vivirlo, de nuevo, junto a una amiga y recibirlo de la sabiduría de la hermana de aquella maestra.

Gracias, con el pensamiento, la palabra y el corazón.
Lucía.

domingo, 21 de junio de 2015

Y PINTAMOS UN MÁNDALA!......


El pasado día 12 volvimos a encontrarnos en el espacio “cultivando la sonrisa”. En esta ocasión realizamos la pintura de un mándala.
 
Todos conocemos los beneficios que aportan expresiones artísticas como la música, la danza, la pintura, la poesía.
 
Se han encontrado la utilización de mándalas en culturas muy diferentes: en aborígenes australianos, en las culturas azteca e inca, en la India y los monjes budistas que aún hoy día siguen realizándolas a través de diferentes técnicas. En nuestra cultura sobre salen en los rosetones de las catedrales. Estos, además de contribuir a la iluminación del interior de las catedrales, poseen una fuerte carga simbólica mariana y se asocia al mándala de la India, a la flor de oro de los taoístas o a las rosas concebidas por los persas como fuente de contemplación.

Con este ejercicio logramos generar armonía, paz y equilibrio interior, desarrollar y aumentar nuestra paciencia y liberarnos del estrés. Para estudiantes, por ejemplo, es aconsejable por mejorar la concentración.

En este encuentro unimos la pintura y la música. Se recogen los beneficios de explorar nuestra creatividad con la pintura junto a un ejercicio de meditación realizado acompañados de música.
Mándala es una palabra sánscrita que significa circulo o rueda. Fueron cuatro tipos de dibujos diferentes los elegidos que representaban un árbol, el sol, flores de lis y una rueda.

Para realizar esta actividad se debe buscar un lugar tranquilo y bien iluminado, evitando interrupciones. En el Centro Eco Compartimos lo realizamos en el aula de pintura disponiendo de dos horas para el encuentro. Comenzamos con unos ejercicios físicos para relajar nuestro cuerpo en general y liberarnos de algunas tensiones.

Colocamos la hoja y las pinturas frente a cada uno y nos acompañamos por la música del disco “The ambient experience” interpretado por Hackmann&Tauls.

Mientras se pintaban las mándalas se leyó, el siguiente texto que se le atribuye a Budha:
No creas en algo simplemente porque hayas oído sobre ello, no creas en algo sólo porque has oído un rumor o algún comentario. No creas en algo porque lo hayas encontrado en un libro religioso o sagrado, no creas en algo basado meramente en la autoridad de un maestro o de un anciano. No creas en tradiciones simplemente porque han pasado de boca en boca a través de las generaciones. Sino luego de la observación y el análisis, cuando encuentres algo que está de acuerdo con la razón, y su puesta en práctica sea beneficiosa para uno y para todos; entonces acéptalo y vive de acuerdo con ello.”

Todos los mándalas que realizamos son perfectos. Al finalizar, lo observas en su conjunto, prestas atención a los colores, a sus formas y contempla la belleza y armonía creada. 

Deseo que la experiencia que compartimos sirva para seguir en nuestro camino de perfección recogiendo los beneficios de armonía y paz que proporciona, entre otros.
 
Llevo algún tiempo usando las mándalas creadas por Claudette Jacques y que están publicadas por ediciones Obelisco. Los cuadernos para colorear llevan un gran diseño e incluye diversos textos. Para ella el pensador, es decir, la mente, nos arrastra y procura alejarnos del instante que vivimos. Ahora bien, si lo observamos y somos conscientes de él y lo conocemos, pierde su fuerza y su influencia sobre nosotros.

Con ello logramos acrecentar la presencia en nosotros, viviendo nuestro momento presente y hacer presente la felicidad.

Terminamos el encuentro junto a una buena conversación y acompañados por un té. Nos despedimos ante la llegada del verano y será un buen momento para observar los beneficios que hemos recogido en nuestros encuentros y hasta retomarlos al final del mes de septiembre.


Voy a soltar quinientas risas y luego voy a soltar quinientas más, para ver el lado positivo detrás de cualquier adversidad”.

Lucía.




 

martes, 9 de junio de 2015

RESPIRAR ENTRE SONRISAS Y SONIDOS


Se aproxima la estación del verano y nos acercamos al final de los primeros encuentros de nuestro espacio “Cultivando la sonrisa”. Los dos últimos viernes, que nos hemos reunido, hablamos de la importancia de la respiración, de la respiración sonriente y de los seis sonidos sanadores.

Antes de recordar algunos aspectos de estas prácticas debemos dar las gracias a Helena por habernos facilitado su aula en “Eco compartimos”. Estos encuentros y prácticas los hemos acompañado con una taza de té. Todo alrededor de una mesa camilla. Han sido unos momentos muy entrañables pues se han incorporado nuevos “amig@s”.

El año pasado, al comenzar la publicación de mi blog, veréis que hay tres artículos dedicados a la respiración. En las dos ultimas sesiones hemos dado un paso adelante al realizar los ejercicios de las respiración sonriente y de los seis sonidos sanadores.

Mi acercamiento a la respiración , a tomar conciencia de su importancia y como afectaba a mi vida cotidiana lo inicié a través de las primeras clases de yoga. Después fue mas evidente mi conciencia al iniciar mis practicas de taichi y Chi kung con mi maestro Marco Villagra. Todo continua, hasta el momento presente, siguiendo su estudio a través de la lecturas de las publicaciones que encuentro sobre ello. Destaco, sobre todas ellas, las obras del maestro Mantak Chia.. Así me he atrevido hacer los primeros apuntes en mi blog y ahora trasmitir estas ideas y prácticas.

La respiración está íntimamente ligada con nuestra energía y con todos los aspectos de nuestro ser: la salud de nuestros tejidos, órganos, huesos, músculos, hormonas y sangre; la calidad y amplitud de nuestros pensamientos, actitudes, emociones y conciencia. En las montañas, los lagos, los ríos, los bosques es donde abundan los iones negativos. La presencia de estos iones en los pulmones favorece el paso del oxigeno y la eliminación del dióxido de carbono.

La tradición taoísta es una forma de vida y ofrece uno de los enfoques más prácticos y clarificadores sobre el uso de la respiración para conservar la salud y el bienestar. Se debe poner conciencia. Es, por tanto, cuestión de como lo hacemos. Es la fuente de nuestro ser y bienestar.

Los sabios taoístas dicen que cuando sonríes tus órganos segregan una sustancia parecida a la miel que nutre la totalidad del organismo”.

Sonreír a tus órganos les hace expandir, tornarse más blandos y húmedos y en consecuencia mas eficientes”.

Una sonrisa tiene una influencia casi inmediata sobre la totalidad del organismo: abre y relaja nuestra cara, lo que favorece la apertura y la relajación de todo el cuerpo de las emociones y actitudes de la persona. Ayuda a promover una apropiada circulación de sangre y energía dentro del organismo. Permite que el cerebro y el sistema nervioso se coordine mejor con las vísceras y las regulen de forma eficaz.

Si la respiración espaciosa es una especie de ola que trasporta la energía de la sonrisa hacia todos los órganos. La sonrisa interior es como un rayo de energía de sensación y percepción que guía la respiración espaciosa hacia zonas muy profundas del organismo. La sonrisa interior se combina con una respiración profunda y espaciosa y se convierte en la respiración sonriente.

La respiración sonriente es una práctica fundamental tanto de autoconciencia como de auto sanación. Un campo energético relajante y sensitivo ayuda ante las tensiones, actitudes y hábitos poco saludables. Ayuda a desintoxicar, energizar y regular los distintos órganos y tejidos del cuerpo. Fortalece el sistema inmunológico, modifica la forma de sentirnos y percibirnos a nosotros mismos.

Cuando somos capaces de respirar a través de todo nuestro cuerpo, sintiendo nuestra verticalidad de la cabeza a los pies, estamos armonizando con el fluido natural de energía que conecta el cielo con la tierra.

Para el taoísmo, la respiración natural nos ayuda a abrirnos a las vastas escalas del cielo y la tierra, a la alquimia cósmica que tiene lugar cuando se produce las interacción entre las radiaciones del sol y las sustancias terrenales que generan las energías de la vida. Esta respiración permite absorber y transformar esas energías. Incluye todo el cuerpo y está afectada por las ondas respiratorias.

En el organismo humano se manifiestan tres sustancias o energías diferentes: “Los tres tesoros”: Ching que es la esencia sexual, Chi que es las vitalidad o fuerza vital y el Shen que representa al espíritu. Las fuentes que las suministran son: Nuestros padres y ancestros, la herencia: los alimentos que consumimos y el aire que respiramos. Las recibimos directamente de la tierra, la naturaleza y las estrellas a través de las plantas de nuestros pies, la piel, las palmas de las manos, la parte superior de la cabeza y otros centros de energía del cuerpo.

Hay tres espacios respiratorios: Inferior que va desde el ombligo hacia abajo; el medio que abarca desde el ombligo hasta el diafragma y el superior que va desde el diafragma hasta la cabeza.

Las seis exhalaciones sanadoras o los seis sonidos sanadores consisten en utilizar el poder del sonido para ayudar a sanar los órganos del cuerpo y transformar las emociones negativas asociadas a ellos.

Los sonidos están relacionados con los principales sistemas orgánicos del cuerpo y con los canales energéticos. Las frecuencias de estos sonidos pueden ayudar a enfriar y desintoxicar nuestros órganos y acelerar el proceso de sanación.

La importancia ante la practica de estos ejercicios reside en realizarlos con absoluta claridad. No debe de haber esfuerzo, ni fatiga, ni sacrificio, ni preocupación por alcanzar un resultado que no conoces pues solo te lo puedes imaginar. Se debe realizar a gusto y no lo lograras si no conectas el tiempo necesario y descansa entre ejercicio y ejercicio para percibir su influencia en ti.

Para iniciar estas prácticas nos sentamos en calma y tomamos conciencia de nuestro cuerpo, lo percibimos e intentamos notar las tensiones y las emociones. A continuación observamos y sentimos como todo nuestro cuerpo respira.

Comenzamos por los ojos. Hacemos consciente que son los primeros que reciben las señales emocionales y hacen que los órganos y las glándulas se aceleran en momentos de estrés o peligro. Están conectados al sistema nervioso autónomo que es el que regula la acción de los órganos y las glándulas. Al relajar los ojos se logra relajar todo el cuerpo y dejar en libertad la energía para experimentar la actividad que se presenta. Busca una mayor percepción del momento, de nosotros mismos, a través de la observación de nuestra respiración.

Al sonreír dentro de nuestro órgano dejamos que fluya hacia abajo, como si corriera el agua a través de nuestra boca, la mandíbula por el cuello percibiendo como se abre y cierra el timo.

Llevamos nuestro respiración sonriente hacia el corazón y sentimos como se relaja, continuamos hacia los pulmones y sentimos como se expanden y contraen; seguimos hacia el hígado y al sonreír deshacemos cualquier tensión que percibamos. Pasamos nuestra respiración sonriente hacia el bazo y el páncreas para después incluir los riñones y comprobar su contracción y expansión. Siguiendo el camino descendente llegaremos a llevar la sonrisa hacia la vejiga y los órganos sexuales sintiendo como la parte inferior del abdomen se abre para llenarse de energía. Ahora es el momento de incluir al aparato digestivo. Para ello acumulamos saliva y al tragarla percibimos nuestra respiración sonriente en todo el aparato digestivo. Al llevar la Respiración sonriente hacia el cerebro y la espina dorsal comprueba que estas sonriendo. Vuelve a percibir los ojos y que se relajan. Ahora ha llegado el momento de lanzar nuestra respiración hacia la glándula pituitaria, el hipotálamo y otras partes del cerebro. Deja que tu sonrisa entre en tu cerebro, que se expanda por toda tu cabeza. Ahora continua dejando que la sonrisa fluya hacia abajo por toda la espina dorsal, vertebra a vertebra y llegue hasta el hueso caudal.

El comienzo para el ejercicio de los sonidos es el mismo que el anterior. Las frecuencias de estos sonidos pueden ayudar a enfriar y desintoxicar nuestros órganos y acelerar el proceso de sanación.

El primer sonido es como un silbido y se representa con “SSSSS”. Pon tu intención sobre los pulmones y el colon para actuar sobre ellos. A nivel emocional intentan deshacer dolor y tristeza. El segundo sonido es similar a soplar una vela de forma muy suave. “Fuuuu”.Enfoca tu intención en el riñón y la vejiga. Presta atención a tus oídos. Ante situaciones de carácter emocional que sientas de miedo trabaja para su desaparición de tu mente. El tercer sonido es como cuando se quiere indicar que se debe guardar silencio. “Shhhh”. Sitúate sobre el hígado y la vesícula biliar. Presta atención a tus ojos. El cuarto sonido es representado por “Jaaaa”. Actúa sobre el corazón y el intestino delgado y está relacionado con la lengua. Por lo tanto sobre esos órganos es sobre los e hay que poner conciencia e intención. Entre otros estados anímicos, como la flor de la impaciencia, actúa sobre ello. El quinto sonido es gutural y sale de la parte posterior de la garganta. Se representa como “Juuuu”. Actúa sobre el bazo y el estómago. Con su practica mejoran actitudes emocionales de preocupación y ansiedad. Por último el sonido “Jiiii” como silbando con los dientes entre cerrados. Actúa sobre los tres espacios respiratorios. Se logra armonizar la totalidad del flujo energético en el cuerpo.

Según los conoces puedes darte cuenta que en ocasiones tenemos costumbre de hacer sonidos en situaciones que tenemos por muy cotidianas y que nos recuerdan a estos sonidos.

Al finalizar cualquier ejercicio se debe recolectar y ayudar a absorber la energía. Para ello exhala por la boca y percibe su calidez y energía. Lleva la sensación agradable que percibes a todos los órganos, tejidos y huesos. Siente como es absorbida por tus órganos y como las toxinas y tensiones salen al exterior. Siente como tu bienestar se incrementa.

Recuerda que el propósito de la respiración sonriente tiene por finalidad ayudarte a contactar conscientemente con tu ser físico, emocional y ayudarte a desechar y liberar la negatividad y tensiones innecesarias que te bloquean. Utilizar el poder del sonido es para ayudar a sanar los órganos del cuerpo y transformar las emociones negativas asociadas a ellos.

Es necesario realizar las prácticas con constancia e intención, lo cual requiere dedicarle tiempo pues permitirá manejar situaciones de estrés y conflictos de la vida diaria y así obtener buenos resultados.

“Voy a soltar 500 risas y luego voy a soltar 500 más para ver el lado positivo detrás de cualquier adversidad”.

sábado, 18 de abril de 2015

!YA ES PRIMAVERA¡


Como estaba previsto, el sábado pasado, celebramos otro encuentro en el espacio “cultivando la sonrisa”, en el salón de té Shiva. 
 
Charlamos sobre la estación en la que nos encontramos: la primavera y la siguiente, el verano. Con ello damos por cerrado el ciclo de dos encuentros y, por ende, sus respectivos artículos dedicados a las estaciones iniciado en el artículo anterior: “Del invierno a la primavera, pasando por la estación intermedia: la tierra”.  
 
Recordamos el final de la anterior charla: reconociendo la importancia de la alegría para elevar el Chi. Es el “alma” de este espacio, que queda reflejado en su nombre: “Cultivando la sonrisa”.

Los hábitos que se tengan son esenciales para nuestra salud y la filosofía de la naturaleza china y en relación al camino de la naturaleza aportan grandes conocimientos y en concreto prestando atención a la existencia de las cinco estaciones donde se recogen algunas orientaciones. Si en invierno se recomienda tener la cabeza fría y los pies calientes, en primavera y otoño se aconseja que ambos estén a una temperatura baja. Al acostarse, en primavera y verano, lo apropiado es acostarse hacia el este y en otoño e invierno es hacerlo hacia el oeste. En todas las estaciones se recomienda acostarse temprano y sobre todo en invierno se aconseja levantarse tarde. Por el contrario, en el resto de las estaciones, el levantarse temprano es muy aconsejable. Otra recomendación, que conozco desde siempre, es que no se debe beber agua fría en general, pero sobre todo si se está enfermo o sudando pues daña el corazón y el estómago. Recuerdo cuando era verano y se estaba trabajando en el campo, mi abuela no dejaba que se bebiera agua fría cuando se sudaba.

Todos sabemos lo importancia que tiene una buena higiene bucal. Pues en la medicina china, según he leído, se aconseja lavarse 7 veces al día pues se considera que prolonga la vida y fortalece los huesos, los dientes, los músculos, las uñas y el pelo. Un hábito que mejora y aumenta la energía vital es el de dormir de lado y con las rodillas flexionadas. Es una costumbre que no lleva dificultad económica, solo supone el esfuerzo de realizarlo. Todo lo que se logre avanzar en este aspecto será muy beneficioso.

La primavera comienza en el este, que es por donde sale el sol. Es el momento en que la naturaleza inicia su despertar, es la estación del renacer, de la vitalidad y frescura. Está representado por el elemento madera y es el denominado “primer movimiento”. Este elemento, la madera, rige el crecimiento, desarrollo y desbloqueo, pues la energía se abre y expansión, comenzando a moverse con fuerza. Los días comienzan a ser más largos, hay más luz y es cuando más ganas tenemos de iniciar proyectos, de realizar cambios y de renovarnos. Cuando comienza esta estación suelo pensar en los osos. Invernan durante el invierno y me los imagino desperezándose, saliendo a los campos cuando el sol comienza a calentar y la vegetación a brotar.

El verano se sitúa en el punto cardinal sur y su característica es el calor.

La primavera se la relaciona con el color verde, con el sabor ácido que son los que activan al elemento madera. En cuanto al clima, es el viento quien lo define. Según la medicina tradicional china vincula, en esta estación, a la madera con el hígado y la vesícula biliar pues ayudan a realizar los procesos digestivos de almacenamiento, filtración y distribución de los nutrientes por la sangre. La energía se mueve por los laterales del cuerpo y por al parte interna de las piernas, se vincula con los músculos, los ligamentos, tendones y el sentido de la vista.

En esta estación es cuando renacen en mi más gana para las actividades al aire libre. Puede ser un buen momento para iniciar actividades físicas, sobre todo de estiramientos y Chi-kung. Hay un lugar, un pequeño rincón en un parque, cerca de mi casa donde comenzando está época me gusta acercarme los domingos por la mañana a realizar los ejercicios de estiramientos y después acercarme a nadar.

A nivel emocional se considera que la primavera aporta equilibrio para desarrollar la creatividad, la imaginación, tener iniciativa, paciencia, ser perseverante, tolerante, y la capacidad de visión, entre otras. A mi manera de ver es la estación ideal para el crecimiento y el avance personal; para comenzar y seguir.

El verano es la estación de máximo esplendor, la naturaleza está rebosante de actividad y productividad. Es el momento de iniciar la recolección más importante pues los productos comienzan a madurar. Así continuará hasta el otoño. ¡Hay que hacer despensa para el invierno!.

El elemento que lo representa es el fuego que refleja el brillo y la fuerza del sol. Tienen la función de calentar y elevar la energía, haciéndolo con ímpetu. Llega a su máximo esplendor. ¿Será casualidad que sea cuando elegimos disfrutar de nuestras vacaciones? ¿Cuándo celebramos nuestras fiestas tradicionales? No es casualidad que sea la estación donde nos sentimos pletóricos, llenos de vitalidad y entusiasmo. Se tienen más ganas para relacionarnos, de hacer actividades, como excursiones o viajes; en general de compartir y gozar. Se nos abre el corazón y la mente que son tan necesarios para que toda acción prospere y culmine.

El color que representa el verano es el rojo, el sabor el amargo que activan al elemento fuego.

Coincidimos en que en estas estaciones tenemos las emociones a flor de piel. Así señalamos la importancia, más si cabe, del control emocional en esos momentos. De la habilidad de gestionar las emociones de forma que la energía emocional se canalice hacia el crecimiento, mejora como seres humanos y la mayor calidad de nuestras relaciones con los demás. Esto incluye a dos valores importantes: la responsabilidad y la conciencia del impacto emocional global. Somos parte de un todo y lo que daña a las personas que tenemos a nuestro alrededor o en nuestro entorno nos daña a nosotros mismos. Por ello, la importancia de actuar de forma emocionalmente saludable. Pues, somos responsables de las acciones que se derivan de una correcta gestión emocional. Y en viceversa también.

Hay momentos de la vida en que acumulamos emociones sin gestionar y estos se convierten en tóxicos que producen desequilibrios. Nuestra responsabilidad consiste en elegir no retener y no aceptar las agresiones que nos llegan. Buscar y dar una salida, no agresiva, para construir lo que se denomina auto-control emocional y crear una base fundamentada en el conocimiento y confianza en nosotros mismos. Comprender que no existe una realidad única, que somos interdependientes nos lleva a ser más flexibles, y con ello, se logra el éxito de tener una mente reforzada. Vivir en la generosidad puede ser una forma de andar el camino y salir de una vida inmersa en el egoísmo. Esto lo relaciono con la idea de vivir compartiendo lo que se tiene, en vez de dar lo que no se necesita.

Para concluir diría que la mejor manera de gestionar nuestras emociones toxicas, es elegir la dirección de mejorar nuestras capacidades y trabajar el desprendimiento en lugar de criticar al otro o asfixiar las relaciones.

Siguiendo en la línea de nuestro crecimiento personal y para ello considerando que no se puede hacer sin aprender a cuidarnos, se propuso para los siguientes encuentros hablar sobre la curación taoísta enfocándolo en dos prácticas importantes: La Sonrisa Interior y Los Seis Sonidos Curativos.

Los que conocemos estas prácticas sabemos los beneficios que aportan y por ello la importancia de compartirlo.

En esta ocasión Conchi nos facilitó el poema de Mario Benedetti: “No te rindas”.

Y entre aplausos y recordando nuestra frase: “Voy a soltar quinientas risas y luego voy a soltar quinientas más, para ver el lado positivo detrás de cualquier adversidad” dimos por finalizado el encuentro.

Con mis mejores deseos desde el pensamiento, la palabra y el corazón.
Lucía.

miércoles, 8 de abril de 2015

Del invierno a la primavera pasando por la estación intermedia: Tierra.

El pasado día catorce nos volvimos a encontrar, en el salón de té Shiva para cultivar la sonrisa alrededor de una taza de té y charlar sobre el invierno y lo importante que es la alegría para acrecentar el Chi, siendo todo esto una vivencia muy grata y provechosa.

Estaba a punto de celebrarse la llegada de la primavera. Para recibirla lo primero que hay que saber es la estación que se está, o en la que creemos estar y de la cual saldremos para dar paso a la llegada de la primavera.
 
La Teoría de los Cinco Elementos surgió de forma independiente en la Medicina China igual que la teoría del ying yang, pero no pasó mucho tiempo cuando se incorporó al estudio de la salud y la enfermedad. Su aplicación se ha extendido sobre todas las ramas del conocimiento. Así, en la medicina se desarrolla la teoría de los 5 órganos y 5 vísceras. De igual forma existen las teorías sobre los 5 sabores, 5 colores, 5 puntos cardinales, 5 estaciones, 5 sonidos, 5 colores, 5 estrellas, 5 dignidades, 5 cereales, 5 carnes.
 
El ente humano posee 5 órganos que transforman 5 energías produciendo: alegría, cólera, tristeza, reflexión y miedo”. Por ello se reconoce la existencia de correspondencia entre órganos y vísceras, elementos, sentimientos y su desarmonía es lo que puede generar una enfermedad.
 
Los 5 elementos representaban las características energéticas de las 5 estaciones con sus correspondientes climas.
 
Sobre el invierno puntualizaré algunas características. Es el ciclo donde se alcanza el norte e impera el frio. Representa el agua y su energía fluye, enfría e hidrata hacia abajo con suavidad y a la vez potencia. Es la estación de la sensibilidad, del recogimiento, de la tranquilidad e introspección. Los días son cortos y a menudo nublados. Se siente la necesidad de descansar, de abrigarnos y recogernos en casa. La naturaleza se ralentiza, descansa para prepararse y resurgir con fuerza en primavera. Los colores negro y violeta y el sabor salado activan el elemento agua.
 
El agua es el elemento que se relaciona con los riñones y vejiga pues lo tratan y filtran. Influye de forma equilibrada a nivel emocional sobre la fuerza y la voluntad, la persistencia y sabiduría, así como, en la receptividad, la fluidez, la capacidad de reflexionar, la sensibilidad e intuición.
 
En el mes de marzo se está finalizando el invierno. En los últimos días se está en la estación intermedia: La tierra. Prevalece en el invierno e inicio de la primavera. Se trata de un momento de transición. Representa el centro y su característica se define como neutra. Es el asentamiento donde se producen los cambios. No tiene estación propia y acoge todos los elementos para la transformación de energías. La naturaleza se encuentra en el momento de riqueza. A nivel climático pertenece a una corta etapa imprecisa entre cada estación. No hace ni frio ni calor, húmeda y de corta duración.
 
En la medicina tradicional se relaciona con el bazo y el estómago y se considera “la raíz del cielo posterior”. Pues son los órganos de la digestión, los responsables de la maduración, transformación y transporte de los alimentos para producir sangre y Qi. Hay que asegurarse que durante el invierno la cantidad del elemento tierra esté bien proporcionado en la dieta. Deben evitarse las dietas, ayunos y purificaciones fuertes. Pues hace difícil mantener las fuerzas y la temperatura corporal.
 
Conduce a una conducta y aptitud equilibrada y estable. A nivel emocional influye de forma equilibrada en la autoconfianza, simpatía, aplomo, seguridad, firmeza, estabilidad, bondad, sinceridad, generosidad, pensamientos claros. Se pueden producir desequilibrios, influyendo sobre al obsesión, preocupación, falta de independencia, de estabilidad y autoconfianza, envidia, egoísmo, sacrificio extremo, problemas digestivos, úlceras.
Los colores amarillo y naranja, así como, el sabor dulce activan este elemento.
Estas líneas recogen un resumen de lo expuesto sobre el invierno y el paso por al estación intermedia para llegar a la primavera.
Pero nuestro grupo es una vivencia de alegría pues pretendemos acrecentar el Chi. Creemos que una gran alegría eleva el Chi. El cese de su flujo se produce cuando hay una gran tristeza. La mejor manera de dormir para aumentar la energía vital, es de lado con las rodillas flexionadas. Así es conveniente que al despertar no hablemos demasiado pues lo contrario hace que la energía vital disminuya.
 
Y como repetimos al finalizar cada charla:
 
Voy a soltar 500 risas y luego voy a soltar 500 más, para ver el lado positivo detrás de cualquier adversidad”.

Con mis mejores deseos con el pensamiento, la palabra y el corazón.
Lucia.

miércoles, 4 de marzo de 2015

"MUJER Y ALIMENTACIÓN"


El pasado sábado día 28 de febrero volvimos a encontrarnos en el salón de té Shiva. Maribel, Gertru, Consoli, Maite, Víctor y yo. Charlamos sobre el tema: “Mujer y alimentación”.
 
A la mujer se la otorga, tradicionalmente, un papel fundamental con la alimentación en el entorno familiar dándose la responsabilidad de la organización la cocina, la adquisición de los alimentos, la elaboración de los mismos y de ello se deriva la responsabilidad de los cuidados que reciben los que forman la familia.

En el momento actual, no es necesariamente la mujer la que lleva la voz cantante sobre la alimentación. Son muchos los tipos de familia que actualmente existen, así como, las condiciones sociales para que la alimentación en la actualidad sea un tema de interés en general.

Por otro lado, la alimentación es fundamental como habito saludable. Expresiones como: “Somos lo que comemos”, “Que tu medicina sea tu comida”, “El alimento es el combustible de cuerpo”...... nos lo confirma.

Cada cultura y continente tiene sus particularidades y diferencias. Pero ahora un alimento del continente asiático puede estar al alcance de cualquier ciudadano en Europa. Mientras que existen zonas de nuestro planeta en que la falta de alimentos es muy alarmante, con consecuencias catastróficas e irreparables, existen otras zonas en las que la población sufrimos de un grave estado de sobre peso y por ende otras enfermedades y dificultades de salud.

A todo esto se puede sumar la importancia que se da al aspecto físico, pudiendo ser determinante tanto para acceder a un puesto laboral, como pertenecer a un determinado grupo social, por poner algún ejemplo.

¿Estas pueden ser algunas de las razones por las cuales en el momento actual está siendo tan valorada la alimentación?. Son muchos los profesionales dedicados a alimentación, a la salud, a la educación, que dedican parte de su tiempo en trasmitir buenas pautas para la adquisición de correctos hábitos alimenticios. Incluso existen concursos y programas de televisión y dado el potencial que tiene este medio de comunicación “!!Algo importante se cuece¡¡”.

Suele ocurrir que el médico y/o la enfermera de familia, son los primeros en hacernos poner atención en nuestros hábitos alimenticios según la valoración que hagan de nuestra salud, sobre todo cuando surgen déficit y aparecen enfermedades. Salimos de la consulta con un listado de alimentos y pautas escritas. Después se programan pruebas de control para seguir la evolución.

El reto surge en cómo hacer el cambio. Hemos aprendido de nuestras madres, abuelas.... a cocinar y alimentarnos. Pero ¿por dónde empezar? ¿Para qué? Surgen las dificultades y nos sentimos inseguros. Ante esto nos sentimos mal, muy presionados y pretendemos hacer cambios rápidos y radicales. Pero a los pocos días abandonamos este impulso y seguimos con las costumbres con las que estamos acostumbrados a vivir. ¿Y cuando llegas a casa y le dices a tú pareja, hijos y demás familia que ya no se puede seguir comiendo como se está haciendo? “El grito en el cielo”. Los comentarios sobre los gustos de cada uno y las descalificaciones hacia los profesionales son las reacciones más comunes. Por todo lo anterior y algunas cosas más, el reto de mejorar en la alimentación se asemeja una cuesta muy pindia. Cualquier idea de apoyo, colaboración, motivación ni por asomo aparece.

Y si la necesidad de cambio es debido a procesos de selección para acceder, por ejemplo, a un puesto de trabajo. A nivel social está mejor valorado cierto aspecto físico y para lograrlo hay que someterse a un proceso rápido y muy exigente.

Ante este panorama aparece el estrés¡¡¡¡ Un invitado no muy deseable ante el nuevo reto.

Las claves para mejorar nuestros hábitos de alimentación estarán en consumir preferentemente verduras, frutas y legumbres, la forma de guisarlo: la cocción a vapor y el uso del horno. Y siempre elegir los alimentos de temporada. Hay mucho escrito por muy buenos profesionales de la nutrición. En estas líneas se recogen algunas que me parecen básicas e importantes:
  • No corras. Para lograrlo es muy importante hacerlo de forma progresiva. Incorporar los cambios poco a poco. La constancia puede resultar muy importante. Así se podrán observar y descubrir los beneficios y tendremos más posibilidades de éxito.

  • Opta por lo más natural y casero. Reduce o elimina consumo de alimentos enlatados, congelados y precocinados. Frutas, verduras y legumbres son fundamentales. Pon atención en los alimentos de temporada.

  • No hay alimentos prohibidos pero se aconseja reducir el consumo de carnes rojas, lácteos, verduras solanáceas como el tomate, pimiento, berenjena y patata.

  • Ni que decir tiene en cuanto al consumo de alcohol, azucares, sal cruda.....

  • Incorpora algunos alimentos de otras culturas como el tofu, seitan, algas. Y recupera costumbres tradicionales como es el consumo de frutos secos naturales sin tratar e hidratos de carbono en gran en vez de harinas.

  • Recupera dulces naturales como la calabaza, zanahoria, manzanas al horno.....

  • Acompáñalo con el consumo de agua entre horas, es muy importante.
Una formula que he encontrado para la comida diaria es aquella que le dedica el 50% a las verduras, el 30% a los cereales y el 20% a las proteínas.

Esto y otras pautas deben de llevarse a cabo junto a un horario regular. Come despacio, pues masticar mucho es fundamental. ¡El estómago no tiene dientes! Te puedes planificar programando el menú según los alimentos de la temporada. Así te garantizas que en el periodo de un año has logrado en éxito y adquirido los hábitos adecuados.

No te agobies y busca ayuda para lograr tu éxito ante el reto de mejorar tu salud a través de la alimentación. Prioriza en ti, para que los beneficios lleguen a tus seres queridos más cercanos.

Es un buen momento para abandonar hábitos perjudiciales, como el consumo de tabaco. Acompáñate andando y acércate a espacios naturales donde te llegue el aire limpio.

Observa, tu cuerpo, tu sueño, el aspecto de tu piel y si no te impacientas observarás una grata trasformación en ti a nivel físico y emocional.

En estas líneas he pretendido resumir la tertulia que mantuvimos y que como siempre fue alrededor de una taza de té.

El que no sabe qué camino conduce al mar, debe tomar por compañero el río”.
 

Con mis mejores deseos con el pensamiento, la palabra y el corazón.

Lucía.

lunes, 23 de febrero de 2015

Viajando en el Intercity


Llevo un mes viajando a mi tierra, a mi casa, los fines de semana. Los días están resultando entrañables junto a mi madre. Reímos y en estos momentos nos resulta sencillo. Ambas lo necesitamos.

Tiene la costumbre y el gusto de leer el periódico local “El diario Montañés”. Los sábados incluye la revista “mujer hoy” y suelo encontrar artículos que me resultan muy interesantes. En el número del día catorce de febrero encontré varios artículos que llamaron mi atención de forma especial y todos con el mismo personaje: la mujer. !Con razón el nombre de la revista¡.

Uno de esos artículos está escrito por la psicóloga Isabel Menéndez, en la sección: Sentimientos. Se titula “Amigas, ¿e iguales?”. Desarrolla de una forma muy clara algunas de las claves sobre las que establecemos las relaciones de amigas. Destaco las líneas en las que define una amistad saludable como aquella que se asienta sobre un alto grado de libertad de los participantes, debiéndose evitar establecer relaciones de poder o de sometimiento, pues resultan nocivas para ambas partes. Concluye escribiendo: “...., pero también están presentes la generosidad y el deseo de compartir con el otro, porque junto a un amigo es donde podemos aliviarnos de los dolores de la vida”. El articulo me ha resultado tan interesante y positivo que tal vez en el grupo “Cultivando la Sonrisa” le podamos dedicar su espacio, amigas.

Otro artículo que quiero destacar es: “Por amor, las mujeres somos capaces de inmolarnos”. Con estas palabras Isabel Navarro destaca la entrevista que realiza a la psicoanalista y escritora Mariela Michelena. Como veréis ambos artículos están relacionados en como las mujeres establecemos y vivimos las relaciones y todo ello muy marcado por nuestros sentimientos. Y, por supuesto, condicionado por las vivencias que tenemos desde la infancia y por tanto en cómo hemos aprendido a relacionarnos.

Recientemente Mariela ha publicado su último libro: “Mujeres que lo dan todo a cambio de nada” de la editorial La Esfera. Es un libro que está basado en la relación epistolar con mujeres y cuyas cartas son un “material vital”.

Suelo comenzar a leer las revistas y los periódicos de atrás hacia delante. Primero ojeo los títulos y las fotografías. Cuando llegue a ese artículo me encontré una fotografía de Mariela de pie junto a lo que asimilaba una chimenea que tenía sobre ella unos libros, jarrón y un macetero de estilo asiático. Predominan los colores blancos de los muebles y su vestuario gris. Pero si algo me llamo la atención fue su sonrisa. Cuando pase la hoja para ver el principio del artículo me encontré con una espléndida sonrisa.

Entendí enseguida el comienzo del artículo de Isabel Navarro. “Mariela Michelena ríe. De manera estruendosa, contagiosa e inteligente, ríe”. El artículo no tiene desperdicio y os invito a buscarlo. Pero, por si acaso la pereza pretende hacerse poderosa frente a la curiosidad destacaré algunas de las frases: “Las mujeres no sabemos pedir porque una madre todopoderosa no necesita nada.....”. “Ellas les hacen sentir como dioses y ellos las usan porque se lo creen”. “¿Cuánto estamos dispuestas a perder por amor? “En mujeres que lo dan todo a cambio de nada se lanza el siguiente órdago: en esta vida nadie se lo merece todo”. Responde a preguntas como lo que hacemos las mujeres malqueridas por amor e incluso al papel que juega el dinero en las relaciones malsanas. . Deseo destacar como define la diferencia que hay entre endiosar y admirar. Dice: “Uno puede admirar a alguien de igual a igual. Admirar es reconocer las cualidades del otro, y a mí me parece que eso tiene que formar parte de una relación de pareja. Pero endiosar al otro es no tomarlo en cuenta, inventarte a un personaje que sale de tu chistera y que poco tiene que ver con la realidad. El otro es alguien que pasaba por allí a quién tú has hecho merecedor de tus bondades, de tu sacrificio, de tu entrega, de tu sufrimiento, de tu hipoteca.... Pero eso lo has decidido tú sola y poco tiene que ver con esa persona real”.

A la vez, se trata de una entrevista muy emotiva. Hay un momento en que se hace referencia al libro que publico en 2009: “Anoche soñé que tenía pechos”. Se trata de un libro autobiográfico. Mariela comenta: “Pero lo que me ha hecho fuerte no ha sido el cáncer, sino la vida..... Hay cosas de las que todavía no puedo hablar sin llorar, pero eso es también la vida”.

Termina la entrevista reconociendo que también ella ha sido una mujer malquerida, con humor y por supuesto: Risas.

Esto lo escribí de regreso a Illescas, en el tren de Santander a la estación de Chamartín, de Madrid. El viaje lo comencé bajo la lluvia. Siguió con paisajes nevados y continué con vistas de un maravilloso atardecer, hasta que se hizo de noche.

No puedo pedir más. Doy las gracias por estos momentos:

Con el pensamiento, la palabra y el corazón.

Lucía.

miércoles, 18 de febrero de 2015

III ENCUENTRO: “CULTIVANDO LA SONRISA”


El sábado pasado, día 7 de nuevo nos encontramos en el espacio “Cultivando la sonrisa” Gertru, Puri, Mª Carmen, Concha, Carla y yo.

Se fue desarrollando de forma muy animada y participativa por parte de todas nosotras junto a nuestros tés.

Se expuso como tema: Motivación y Coaching como algo muy relacionado entre si.

La motivación es una gran base para la vida diaria, y para lograrlo debemos plantear y definir objetivos alcanzables marcados en un periodo de tiempo corto, días o semanas. No debemos buscarla en cosas extraordinarias ni lejanas. La que surge de las propias actividades cotidianas nos resulta muy provechosa y de gran satisfacción. Es primordial día a día y de ello dependerá que se sea eficaz y eficiente en las tareas. Para lograrlo se debe hacer una adecuada planificación de tareas. Por tanto, la motivación está relacionada con una actividad en un tiempo y con una situación concreta.

Concluimos que la motivación surge de lo que se hace y no de lo que se haría; surge de lo que se tiene no de lo que se desea. Hay que lograr disfrutar de lo que se tiene, no de lo se desea. Ni debemos caer en el error de buscar una motivación condicional basada en lo que harían los demás. No es una cuestión de los otros, sino de uno mismo. Busca tus intereses indagando en lo que haces. Descubre lo que te apasiona, organízate, dedícale tiempo y hazlo crecer. Cada momento necesita una motivación concreta y son fundamentales las experiencias pasadas para que las vivencias se desarrollen adecuadamente.

Así se entiende que el coaching, como proceso en sí, provoca que las personas aprendan nuevas formas para desarrollar sus vidas. Para ello resulta fundamental aprender a observarse y a conocerse. También facilita el aprendizaje del uso de herramientas útiles para desarrollar el máximo potencial, mejores rendimientos, logrando que las personas seamos más seguras, persuasivas, dispuestas, equilibradas, perseverantes y sobre todo motivadas.

El coach instruye para desarrollar las habilidades y que junto a las preguntas se encuentren las respuestas. A través del entrenamiento se facilita el aprendizaje para adaptarnos mejor a la vida cotidiana y con ello mejorar el bienestar diario. Para ello resulta fundamental la comunicación. Así durante las entrevistas se debe intercambiar la información de forma clara, ordenada y fluida.

En el coaching se trata el caso de la motivación de cada persona como un caso único pasando a ser un reto. Para afrontar este reto debe darse motivos concretos. Algunos factores que nos pueden disminuir la motivación son: Caer en la rutina, no sentir el reconocimiento a nuestro alrededor, no ver posibilidades de crecimiento personal. Todo ello tiene una influencia directa en el desarrollo de la vida diaria, en nuestro aspecto físico y a nuestro entorno. Nos mostramos como personas desanimadas. Ser conscientes de ello es un paso primordial.

Estas anotaciones son un pequeño resumen sobre lo que conversamos y llegamos a percibir que ambos conceptos son fundamentales para mejorar nuestra vida cotidiana. También compartimos otras ideas como que no debemos dejar que nuestra mente nos angustie. No es una compañía adecuada. Por el contrario será un obstáculo, una adversidad. Y para lograr el éxito de la motivación el coach acompañará al coachee en el deseo de mejorar y de sentirse mejor.

Al finalizar, en esta ocasión, se compartió una frase de José Saramago, que dice:

Si hay que buscar el sentido de la música, de la filosofía, de una rosa es que no estamos entendiendo nada”.
 
 
Con mis mejores deseos con el pensamiento la palabra y el corazón.
Lucía.

II Encuentro: “Cultivando la Sonrisa”.


El pasado día 17 de enero nos reunimos por segunda vez en la tetería Shiva. Está vez compartimos ese momento Mª Carmen, Maica, Puri, Asun, Isabel, Concha, José Luis, Ahmed y yo.
 
Hablamos de las emociones y de los estados de ánimo. Como nos sentimos y actuamos según se trate de una emoción y algo más arraigado como son los estados de ánimo. Tod@s nos identificamos con la idea de que las emociones surgen en momentos concretos dependiendo de los sucesos y llegan a su fin al finalizar los hechos. Se consideran muy positivas pues nos ayudan a reaccionar ante situaciones de peligro, de pérdidas irreparables, por ejemplo. Los estados de ánimo son aquellos que se instalan dentro de cada uno y permanecen así por un periodo largo de tiempo. No los elegimos ni controlamos, simplemente nos encontramos en ellos.
Ambos conceptos son el trasfondo desde el que actuamos.
 
Existen centenares de emociones, mezclas y variaciones diferentes entre todas ellas y además cada una adquiere un matiz diferente en cada uno de nosotros al experimentarlas. Configuran el mundo de posibilidades de ser y hacer en nuestras vidas. Así consideramos emociones básicas la tristeza, la alegría, la rabia, miedo erotismo y ternura. Por esto resulta muy interesante desarrollar nuestras competencias: para conocer las emociones propias y ajenas, así como la capacidad para su control y gestión, para desarrollar la capacidad de motivación a uno mismo y sobre el control de las relaciones con el entorno y las personas que nos rodean. Considerándose fundamental para alcanzarlo el mostrar predisposición al aprendizaje para así favorecer el desarrollo personal.
 
La propuesta fue que trabajar para conseguir estados emocionales positivos y en concreto a través de fomentar la sonrisa. No podía ser de otra forma en este espacio que compartimos y que llamamos: “Cultivando la sonrisa”. Para ello debemos tener presente lo válido que puede ser el pedir ayuda. En la grata compañía y reveladora conversación diferente que se establece con un coah personal resulta de gran ayuda para andar el camino frente a situaciones de dificultad de tipo emocional.
 
Existen otras alternativas complementarias a cualquier proceso de crecimiento personal como son las Flores de E. Bach. Siendo de gran ayuda frente a sentimientos de inseguridad, soledad, excesiva preocupación por los demás, frente al miedo, la falta de interés, el desánimo y desesperanza. Siendo la prevención la recomendación fundamental para frenar el paso del conflicto emocional a la enfermedad. Las flores del Dr. E. Bach son un conjunto de 38 esencias florales que tomadas en disolución en agua contribuyen a la mejora de la estabilidad emocional.
 
Cada uno de nosotros disfrutamos del encuentro en compañía a un delicioso té y agradeciendo la delicada atención y espacio que nos aporta la tetería Shiva. La conversación surgía con facilidad y las aportaciones son muy sentidas y gratamente acogidas por tod@s. Estamos en el camino de crear un espacio positivo compartiendo nuestra compañía y nuestro proceso de crecimiento personal. Para próximos encuentros se propuso continuar con temas como la motivación, la mujer en su momento de menopausia y retomando lo que compartimos hace algunos años abordar aspectos sobre alimentación.
 
Repetir la frase: “Voy a soltar 500 risas y luego voy a soltar 500 más, para ver el lado positivo detrás de cualquier adversidad”, al final de cada encuentro parece que representa de forma muy idónea la filosofía de cada uno de estos encuentros.
 
El regalo de este encuentro consistió y leer una frase que encontré atribuida al DALAI LAMA, que dice así:
 
Si alguna vez no te dan la sonrisa esperada, sé generoso y da la tuya. Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa, como aquel que no sabe sonreír a los demás”.
 
 
Con mis mejores deseos con el pensamiento la palabra y el corazón.
Lucía.

PRIMER ENCUENTRO: “Cultivando la Sonrisa”


El pasado sábado día 10 de enero coincidimos: Mª Carmen, Carla, Puri, Gertru, Sonsoles, Maica, Mª Cruz, Ahmed y yo en el Salón de Té Shiva. El encuentro fue alrededor de una deliciosa taza de té. Sirvió para vernos después de algún tiempo en grupo y el momento fue aprovechado para iniciar el espacio que he denominado “Cultivando la Sonrisa”.

Fue muy grato el reencuentro entre algunas de nosotras y el contar con otr@s amig@s. Faltaron algunos pero esperamos coincidir con ell@s en los próximos encuentros que celebremos.

Hice la presentación y exposición del espacio, a continuación inicié una introducción breve sobre el proceso coaching y finalicé hablando sobre la utilidad de pintar mándalas. Se dieron muestras de mucho interés por hablar y compartir sentimientos positivos que posibiliten equilibrio y felicidad y con nuestro proceso de crecimiento personal. Nos sentimos muy a gusto y rompimos en un emocionado aplauso, al finalizar.

La palabra cultivar se define como dicho del conocimiento, del trato o de la amistad, poner todos los medios necesarios para mantenerlos y estrecharlos. Con las palabras talento, ingenio, memoria, etc., desenvolver, ejercitar estas facultades y potencias. Sonreír se define como mostrarse favorable o halagüeño para algún asunto, suceso, esperanza, etc. Antonio Gala en su libro “El don de la palabra” escribe: “Obtener la sonrisa es también un milagro”. Creo que la reunión de estas palabras define muy bien nuestro espacio.

Acordamos que el próximo sábado día 17 de enero nos volveríamos a reunir. Para este día prepararé un tema sobre coaching y finalizaré con una anotación que nos introduzca en conocer la terapia de las flores del Dr. E. Bach.

El salón de té Shiva se encuentra en la plaza del Corralón nº1, de Illescas (detrás de la biblioteca). Son especialistas en Té y Rooibos y es un espacio muy agradable para un encuentro entre amig@s.

Al final de la reunión se regalaron unas ramitas de muérdago y un folio con el dibujo de una mándala para iniciarnos en su pintura. El próximo sábado, para los que no estuvieron y así lo deseen se les regalará el muérdago.



“ Voy a soltar 500 risas y luego voy a soltar 500 más,

para ver el lado positivo detrás de cualquier adversidad”

(Gracias José Mota).


miércoles, 7 de enero de 2015

MANDALAS

Son varias las publicaciones que hay sobre ejercicios de mándalas. Las que uso actualmente son las de Claudette Jacques.

Tienen un origen ancestral y existen históricamente en todas las culturas: Maya, Egipcia, China, entre otras. Son muy significativas las existentes en Catedrales medievales. Es un término de origen sánscrito, que significa diagramas o representaciones simbólicas complejas, utilizadas en el budismo y en el hinduismo. Y sobre ellas hay muchas publicaciones.

En estas líneas voy a destacar algunos de los aspectos sobre su influencia en la mejora del estado anímico ya que son una herramienta terapéutica. Es un diagrama cosmológico que puede ser utilizados para la meditación y ofrece beneficios a nivel emocional, aportan paz y proporcionan armonía.

Busca un momento solo para ti y asegúrate que no vas a tener interrupciones, como si fuera un momento de meditación. Me gusta escuchar música clásica, sobre todo Mozart y una publicación de música de meditación: Mix: Música Relax Songs, Meditation Music, 舒緩的音樂,放鬆的歌曲,靈性的音樂,सुखदायक संगीत . Me resulta muy agradable cuando me pongo a trabajar y meditar. La música ayuda y acompaña el trabajo de la mándala facilitando la concentración.

Cada mándala tiene una intención que es sobre lo que se debe mantener la atención del pensamiento. Unos siete lápices de colores será suficiente para realizar el ejercicio. El trabajo se inicia poniendo un punto del lápiz en el centro del mándala. Pasa a pintar con ese lápiz y así repitiendo cada vez que cambies de color. Siempre y cuando la mente acuda a otro pensamiento lee de nuevo la intención de la mándala. Observa tu respiración, como te sientes al iniciar este ejercicio, como evolucionas y los cambios que se van produciendo. Al final permítete un tiempo para percibir como te sientes.

Es ideal para hacer a cualquier edad, niños, adolescentes, jóvenes, mayores, mujeres u hombres.

Sigue tu proceso de vida aportándote armonía.

Sonríe y se feliz.

(Al final de las sesiones de cultivando la sonrisa se recibirá una mándala. Invitaré a probarlo y descubrirlo y si lo consideras necesario a su práctica con constancia).